Esta mañana Iusacell y Telefónica detallarán la alianza que firmaron en privado, mientras que se espera que este viernes se haga público el fallo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la inversión de Televisa en la compañía de telefonía móvil que controla Ricardo Salinas Pliego, quien encabeza TV Azteca.

 

“Es probable que el anuncio vaya dirigido a compartir infraestructura en telecomunicaciones y a comenzar a explotar los dos hilos de fibra óptica para poder tener una transición a la tecnología 4G”, dijo a 24 HORAS Valeria Romo, analista de Telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex.

 

Telefónica cuenta actualmente con el 20% del mercado de telefonía móvil en el país, mientras que Iusacell, que es parte de Grupo Salinas cuyo propietario es Ricardo Salinas Pliego, sólo tiene suscritos a 5% de los usuarios de estos servicios en el país.

 

“Cuando se licitó la fibra óptica de CFE (Comisión Federal de Electricidad), se conformó un grupo conformado por Televisa (con Cablevisión), Iusacell y Telefónica, mismos que se hicieron llamar el GTAC”, explicó Valeria Romo.

 

“Este grupo de formó para poder explotar el par de hilos de la fibra óptica de la CFE, de empezar a explotar los dos hilos de fibra óptica, se podría tener una transición a una tecnología de 4G”, dijo.

 

El fallo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) dio acerca de la alianza de Salinas Pliego y Azcárraga Jean por medio de Iusacell, fue votada el pasado seis de junio.

 

Hasta hoy, no se conoce la decisión de la autoridad.

 

El cinco de abril del 2011, Televisa notificó a la CFC su intención por adquirir 50% de las acciones de Iusacell, subsidiaria de Grupo Salinas, por mil 600 millones de dólares, con la intención de participar en el mercado de telefonía móvil y ofrecer cuádruple play.

 

En primera instancia, esta compra fue rechazada por las autoridades regulatorias debido al alto nivel de concentración que se gestaría en el mercado de telecomunicaciones.

 

Es probable que se dé luz verde a la alianza.

 

“Las empresas tuvieron un acercamiento con la CFC y entregaron documentos que cumplían con una serie de requisitos que la CFC solicitó, es el mismo proceso por el que pasó Telcel, a quien hace algunos meses condonó una multa”, explicó Romo.