Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que si esta semana no tienen una respuesta satisfactoria por parte de la Secretaría de Gobernación, a partir del lunes integrantes de la coordinadora de varios estados regresarán al plantón del Zócalo y realizarán marchas en la capital.

 

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hizo ayer un llamado a los profesores a regresar a las aulas, aplicar la Evaluación Nacional de Logro Académico (ENLACE) y la Evaluación Universal, ya que esa es su responsabilidad, “no estar en marchas y plantones”.

 

Durante una ceremonia en el Colegio Williams, Poiré señaló que “es necesario que los profesores vayan a los salones de clase, hagan su trabajo, aprovechen la profesionalización y cumplan con la responsabilidad que México les ha dado”.

 

Debido al concierto que ofreció Justin Bieber en la Plaza de la Constitución, el viernes pasado los docentes levantaron el plantón que mantenían desde el 28 de mayo.

 

Las comisiones de las secciones 9 del Distrito Federal, 18 de Michoacán y 22 de la CNTE de Oaxaca esperan que a más tardar hoy la Secretaría de Gobernación se comunique con ellos, como habían acordado, para darles una respuesta.

 

En entrevista, Francisco Bravo adelantó que hoy miércoles a las 6 de la tarde se reunirán los integrantes de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora, donde valorarán “si hay buena voluntad del gobierno para resolver los asuntos” y a partir de ahí se tomará una decisión.

 

Ahí mismo, integrantes de la CNTE harán un corte total de cuantas escuelas no aplicaron la prueba Enlace, ya que por el momento sólo tienen estimados, indicó Francisco Bravo.

 

Aseguró que la “decisión fundamental” en cuanto al plantón y las marchas para la próxima semana se tomará el sábado durante su Asamblea Nacional Representativa en Morelia, Michoacán, a las 12 del día, donde se definirá el plan de acción dependiendo la respuesta que haya dado el gobierno.

 

En cuanto a las demandas que interpusieron en Michoacán los padres de familia de los niños quienes no presentaron la prueba ENLACE debido a la intervención de maestros de la CNTE, Bravo dijo que esa situación la están resolviendo con Gobernación, es una de sus peticiones.