Después de años de creciente violencia que ha traumatizado a la sociedad Mexicana, afectado la economía y dañado el prestigio del país, la violencia en México está disminuyendo, aseguró el presidente Felipe Calderón en entrevista exclusiva con el diario The Wall Street Journal.

 

“Los crímenes relacionados con la lucha contra el narco cayeron cerca de 12% durante los primeros cinco meses de este año. Esto marca el primer pundo de declinación en la violencia en los últimos ocho años”.

 

Calderón agregó que México ha avanzado mucho en la lucha contra el crimen organizado y que su eventual successor debe continuar con los esfuerzos de formar policías honestos y un sistema judicial eficaz.

 

“Nuestra estrategia es la correcta, está funcionando. La violencia está disminuyendo, aunque todavía no cantamos Victoria”.

 

El president le dijo al periodista David Luhnow que espera que su administración sea vista como un punto de quiebre en México, el momento en que el país empezó a limpiar a una policía notoriamente corrupta y a mejorar su sistema judicial disfuncional. Aseguró que muchos de los logros se deben a la Policía Federal.

 

Sobre la participación de Estados Unidos en la lucha antinarco, insistió en que el presidente Obama, y el Congreso, así como la sociedad norteamericana necesitan ver alternativas para reducir el flujo de dinero a los grupos criminales, alternativas que podrían incluír soluciones de mercado como la legalización.

 

“Hasta que ese debate o análisis de alternativas suceda, el destino de muchos de nuestros países sera triste”, agregó.