Integrantes del movimiento  “Voto con Memoria”  iniciaron la campaña del mismo nombre para hacer conciencia entre los ciudadanos mexicanos que acudirán a las urnas a emitir su voto.

 

Entre los integrantes de este colectivo además de mexicanos que viven del otro lado de la frontera, están los comités del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en Santa María, Fresno, Madera, Los Angeles y San Diego, California.

 

“Desafortunadamente, la gran mayoría de los más de 30 millones de mexicanos que vivimos en Estados Unidos no podremos ser parte de esta toma de decisión debido a las limitaciones legales para ejercer nuestro derecho a votar desde el exterior”, precisa el movimiento.

 

En un video presentan testimonios de hombres y mujeres de origen mexicano que piden a quienes si podrán emitir su voto que hagan conciencia de la decisión que tomarán. “Este 1 de julio, tú que puedes, vota por nosotros. Vota con memoria”.

 

Belén cuenta “salimos de mi pueblo porque o había preparatoria y la más cercana era de paga. Mi hermano vivió más de 10 años en los Estados Unidos, decide regresar a México y al mes lo secuestraron”.

 

 

Los migrantes mexicanos precisan que deciden compartir su experiencia con quienes tendrán la oportunidad de elegir a quien dirigirá el próximo gobierno, para que no olviden que los llevó a partir.

 

“Vota con memoria, somos hombres y mujeres que recordamos con dolor las razones que nos alejaron de nuestro país. Deseamos que a través de la memoria, quienes tienen en sus manos el futuro de México voten recordando por qué no estamos ahí.”

 

Hacen un llamado a los migrantes que cuentan con sus papeles en regla y su credencial de elector vigente, para que se sumen a las caravanas “el voto migrante presente” de cara a la jornada comicial en México.

 

Además distintas organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, acudirán este 1 de julio a las casillas que instalará el Instituto Federal Electoral (IFE) en las ciudades fronterizas como la de Tijuana, Baja California.

 

Pide a quienes asistirá a las casillas especiales del IFE  a que lo hagan con prontitud ya que cada una contará sólo con 2 mil 500 boletas y operará en un horario limitado.

 

Los integrantes del Frente Indígena planean emitir su voto y quedarse en México hasta escuchar los resultados de las elecciones.

 

La caravana que saldrá de Los Ángeles a las 6:00 de la mañana del 1 de julio, para arribar a la Plaza del Río, en Tijuana, antes de las 9:00 horas, una vez que las casillas ya estén abiertas.