Ricardo Monreal, coordinador de campaña del Movimiento Progresista aseguró que la asociación civil Honestidad Valiente, por la que Andrés Manuel López Obrador obtuvo recursos para recorrer el país tras la elección del 2006, fue transparente y no oculta nada y ante la petición de que presente las declaraciones realizadas al SAT responde a PRI que si tanto le interesan las consiga.

 

El encargado de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, estuvo en una mesa de análisis en el noticiero de Carmen Aristegui en MVS Radio, donde aseguró que las cuentas fueron presentadas ante la Secretaría de Hacienda, aunque dijo que ésta es una asociación civil exenta del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y que no tiene la obligación de registrarse.

 

En la cita también participaron Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina Väzquez Mota y Luis Videgaray, de la campaña de Enrique Peña Nieto, quien emplazó al ex gobernador de Zacatecas a presentar las declaraciones luego de que este vacilara sobre su existencia. La respuesta fue: “¿Consíguelas tú”.

 

Ante la insistencia de Videgaray, Monreal respondió que Honestidad Valiente si estuvo obligada a presentar declaración, como todas las asociaciones. Al ser cuestionado de porqué no presentan voluntariamente las declaraciones, el senador por el PT señaló que quien acusa está obligado a presentar pruebas, en relación a las acusaciones del PRI y las campaña de Peña de que López Obrador ha financiado irregularmente su campaña a través de esta asociación.

 

Monreal reiteró que la cuenta de Honestidad Valiente quedó congelada desde diciembre del 2011, y debido a que no expide recibos no tiene la obligación de registrarse.