Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de al Repúblico (PGR), señaló que desde abril pasado trabaja en coordinación con autoridades de Estados Unidos en el caso de José Treviño Morales, hermano del “Z40”, Miguel Ángel Treviño Morales.
Luego de que el gobierno estadunidense detuvo en Oklahoma a José y Zulema Treviño, presuntos miembros del grupo delictivo de Los Zeta, quienes participaban en el lavado de dinero mediante la compra-venta de caballas, la titular de la PGR reveló que la línea de investigación tuvo inicio en Veracruz.
“Nosotros ya tenemos una investigación en donde hay información que estamos compartiendo con Estados Unidos desde el mes de abril y hay incluso, cateos que se han realizado, hay bienes asegurados y también hay órdenes de localización y presentación pendientes que estamos buscando a personas para declarar y también hubo una consignación incluso, derivada de esa detención del Ejército, de varias personas en Veracruz fue que se empezó esta línea de investigación y que ahorita estamos en coordinación con Estados Unidos compartiendo información”, abundó la procuradora después de su participación en la ceremonia en que fue promulgada una ley para trata de personas .
Lo anterior luego de que el diario norteamericano The New York Times, diera a conocer que José Treviño Morales y Miguel Ángel Treviño Morales, éste último conocido como el “Z40”, se dedicaban a la compra, crianza y venta de caballos pura sangre, además de que organizaba carreras.
José Treviño Morales, detenido y acusado la víspera de coordinar una operación de lavado de dinero para el cártel de Los Zetas mediante la compra-venta de caballos de carreras, será trasladado a Texas en breve para enfrentar los cargos.
Treviño Morales fue detenido junto con su esposa Zulema en el rancho de su propiedad “Zule Farms” en Lexington, Oklahoma, donde operaban un criadero de caballos cuarto de milla.
La pareja fue detenida al tiempo que otros cinco de sus colaboradores eran arrestados también este martes en California, Texas y Nuevo México.
Los siete forman parte de las 14 personas enlistadas en una acusación por lavado de dinero, emitida por un gran jurado federal el pasado 30 de mayo, pero dada a conocer apenas este martes.
Entre los acusados que permanecen prófugos se encuentran Miguel Ángel Treviño Morales (“El 40”) y su hermano Oscar Omar Treviño Morales (“El 42”), además de Raúl Ramírez, Francisco Antonio Colorado Cessa, Víctor Manuel López, Sergio Rogelio Guerrero Rincón y Luis Gerardo Aguirre.