Durante el gobierno de Javier Duarte las ejecuciones en Veracruz han aumentado de manera exponencial. Tan sólo el año pasado hubo 490 en una entidad que en 2010 sólo registró 51.
Además, las escenas de tiraderos de cadáveres de forma masiva en el interior de camionetas se han vuelto una escena que se repite desde hace 10 meses.
Ayer, la escena ocurrió al norte de ese estado, sobre la carretera El Álamo, donde fueron localizados al menos 14 cadáveres, además de restos humanos –que hasta la tarde de ayer no se sabía a cuántas personas podrían pertenecer-. La rúa en mención se ubica en la zona limítrofe con Tamaulipas.
Así, el abandono de cuerpos en el interior de camionetas, cuyo hecho más estridente ocurrió en Boca del Río el 20 de septiembre del año pasado por la mañana, cuando fueron hallados 35 cadáveres con huellas de tortura en esa demarcación conurbada con el puerto de Veracruz.
Poco menos de un mes de ese hallazgo, hubo otras matanzas, como la del 6 de octubre de 2011, cuando elementos de la Secretaría de la Marina encontraron 37 cadáveres en tres domicilios, ubicados en igual número de fraccionamientos en Boca del Río y Veracruz.
Mientras que en noviembre pasado, un nuevo hallazgo ocurrió en la zona norte de esa entidad, en el municipio de Tampico El Alto, donde fueron encontrados 10 cuerpos. En la víspera de ese hallazgo en esa demarcación se registró un ataque a un autobús de pasajeros que dejó un saldo de siete personas muertas, de las cuales seis eran mujeres, algunas de ellas de nacionalidad estadunidense.
Y ese mismo mes, pero el día 25, en la zona norte del puerto de Veracruz, fueron localizados otros siete cadáveres.
La casita del terror
Amén de que también en esa entidad, durante lo que va del presente año se han encontrado fosas en la zona sur del estado, como ocurrió el pasado 8 de febrero, cuando elementos de la Secretaría de Marina localizaron dos entierros clandestinos en un rancho del municipio de Acayucan, en los cuales se encontraron 15 cadáveres.
Y a pesar de que las autoridades estatales han desestimado los hechos, como ocurrió con el ahora ex procurador Reynaldo Escobar Pérez, quien tachó a priori a las 35 víctimas de Boca del Río de ser delincuentes, cuando en realidad muchas de ellas son personas sin nexos con los grupos ligados al narcotráfico.
Operativos de la Armada
El nivel de violencia que ha alcanzado esa entidad gobernada por el priista Javier Duarte, provocó primero que el 4 de octubre del año pasado la Secretaría de Gobernación y el gobierno de esa entidad anunciarán el Operativo Veracruz Seguro, del cual forman parte las policías locales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México.
Después, ante los constantes ataques a demarcaciones de policía y el aumento de las ejecuciones, el 22 de diciembre la Policía Naval se hizo cargo de la vigilancia en el municipio de Boca del Río, tras desaparecer la Policía Intermunicipal que se encargaba de las funciones de seguridad.
Los grupos
De acuerdo con autoridades federales, en esa entidad hay una disputa entre Los Zetas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación por diversas plazas en esa entidad.
Comments are closed.