Las temperaturas promedio en el país se ubicaron en los últimos días hasta tres grados por arriba del promedio histórico. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la onda cálida que se ubica sobre el territorio nacional persistirá esta semana, y la próxima habrá un descenso apenas perceptible.
Tan sólo el domingo y lunes pasado fueron de 46 grados en Cuatro Ciénegas y Chinipas, Chihuahua, aunque en todo el norte del territorio fueron mayores a los 40 grados.
“El ambiente en toda la República es cálido, la onda de calor persiste y en el norte se seguirá elevando por encima de los 40 grados”, afirmó Jaime Albarrán, jefe de medios de comunicación del SMN.
Los mapas del SMN indican que las temperaturas oscilan entre los 20 y los 45 grados, cuando años anteriores iban de los 15 a los 40 grados.
Por día, la dependencia indica que la temperaturas promedio nacional los días 11 y 12 de este mes fueron de 34.4 grados en todo el país, cuando el histórico registrado para estos mismo días desde 1971 es de 31.1 grados.
El incremento en la temperatura se pudo observar durante mayo, cuando el promedio mensual fue de 24.8 grados, es decir, 1.2 grados por encima del histórico de las últimas cuatro décadas.
“Las temperaturas son mayores en todo el país y sobre todo en el norte”, apuntó Albarrán.
Aunque 2012 está dentro de los rangos de temperaturas máximas de la última década, se ubica dos grados arriba de las registradas en 2010, considerado el año menos caluroso de este periodo.
No obstante, ese fue el año en que comenzó el problema de sequía, que se agravó en 2011 y azota todavía a los estados del norte del país, que registran las temperaturas más altas.
La temporada de lluvias tampoco es muy esperanzadora para aminorar el calor que se siente en todo el territorio. Adrián Vázquez, director del Sistema Meteorológico, explicó que las lluvias de los próximos tres meses serán menores a los promedios anuales, sobre todo en la zona afectada por la falta de lluvias.
Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y la península de Baja California seguirán sufriendo afectaciones durante junio, julio y agosto por la poca lluvia que habrá. Será hasta octubre cuando la lluvia podría normalizarse.