La relación entre políticos en Veracruz y los contratos de obra de los gobiernos estatales y municipales de esa entidad, y con PEMEX, permitieron a Francisco Antonio Colorado Cessa, ganadero y criador de caballos pura sangre, convertir a su empresa ADT Petroservicios en una de las más importantes de la región.
El empresario veracruzano, que se prevé se entregue hoy a las autoridades estadounidenses en la ciudad de Austin, Texas, donde se le acusa de lavado de dinero vinculado a la organización de Los Zetas, mantiene hasta la fecha una estrecha relación con el gobernador Javier Duarte, el ex mandatario de la misma entidad Fidel Herrera, el presidente municipal de Tuxpán, Alberto Silva Ramos, el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y diversos funcionarios regionales de PEMEX.
La información, confirmada por 24 HORAS, señala que la empresa logró ganar, en menos de seis años, 24 contratos de PEMEX Exploración y Producción, la mayoría a través de licitaciones y otra parte de forma directa, para obras llevadas a cabo, principalmente, en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Sólo en 2008, de acuerdo a los registros oficiales, ADT Petroservicios obtuvo a través de tres contratos con la paraestatal mil 396 millones 63 mil 900 pesos para la restauración de sitios contaminados por hidrocarburos y sus derivados, así como saneamiento y tapado de presas contaminadas por las mismas razones.
Hasta la fecha, la empresa mantiene un contrato, el número 424101821, con PEMEX Exploración, que concluirá en julio de este año, para la restitución de diversas áreas ubicadas en campos e instalaciones del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, por un monto de 21 millones 514 mil 646 pesos.
Otros de los contratos que ha obtenido ADT Petroservicios con PEMEX, por ejemplo, fueron los derivados de cuatro licitaciones, las número 18575008-004-09, 18575008-023-08, 18575008-047-07 y 18575008-048-07, las cuales superan los 175 millones de pesos.
De acuerdo con los contratos de ADT Petroservicios, en poder de este diario, una gran parte de éstos fueron licitados o asignados con la Subgerencia de Recursos Materiales Norte de PEMEX Exploración y Producción, cargo que ocupa desde 2004 Noé Zuarth Corzo, primo de Roberto Gil Zuarth, actual coordinador de la campaña de la candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota.
Por incumplir el contrato Nachital, PEMEX le rescindió el contrato a ADT Petroservicios y la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó un año y 6 meses, además debe pagar una multa por 448 mil 780 pesos. La empresa cumple todavía con la sanción que concluirá en febrero de 2013 y fue denunciada ante la PGR.
De acuerdo a las acusaciones radicadas en Oklahoma y Texas, en Estados Unidos, Colorado Cessa utilizó la empresa ADT Petroservicios para lavar dinero a favor de la organización de Los Zetas, realizando operaciones en Estados Unidos, entre 2009 y 2011, para la compra de caballos pura sangre a favor de los hermanos Treviño Morales, líderes de ese cártel.
La empresa
El 15 de mayo de 2001, en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, nació la empresa ADT Petroservicios S.A. de C.V., siendo su dueño Francisco Antonio Colorado Cessa, un ganadero y criador de caballos pura sangre de la región.
La compañía se instaló en el municipio de Tuxpan, Veracruz, aunque en poco tiempo extendió sus oficinas a Poza Rica, en la misma entidad, y a Tampico, Tamaulipas, siendo sus principales clientes los gobiernos estatales y municipales veracruzanos, junto con PEMEX.
ADT comenzó en la paraestatal saneando acuíferos, suelo y subsuelos a causa de derrames de ductos y poliductos, principalmente. En poco tiempo, la compañía abrió una división para la construcción, a través de la cual obtenía contratos, de los gobiernos de Veracruz, para realizar estudios topográficos, carreteras, puentes, taludes y drenaje, principalmente.
Para 2004, año en que se sumó como socio a la empresa Ramón Segura Flores, recibió un contrato muy importante del gobierno del estado de Veracruz para desarrollar el confinamiento de lodos Base Agua, que concluyó tres años después.
El empresario logró que su hermano Miguel Colorado se convirtiera, primero, en candidato a la alcaldía de Poza Rica por el PRD y en junio pasado, de acuerdo a testimonios recabados por este diario, logró, a través de su amigo Miguel Ángel Yunes, que fuera candidato diputado federal por el PAN. Perdió las dos elecciones.
Las relaciones políticas de Francisco Colorado permitieron que su hermano Miguel consiguiera, en 2005, por parte del entonces gobernador Fidel Herrera, con quien comparte la afición de los caballos pura sangre, la notaría número dos, con sede en Poza Rica, Veracruz.
El representante legal de su empresa desde por lo menos 2004 es Francisco Silva Ramos, quien es hermano del actual alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, municipio en donde ADT Petroservicios a conseguido varios contratos para obras públicas.
El primer incidente conocido en México que vinculó a Francisco Colorado Cessa con la organización de Los Zetas, ocurrió apenas en marzo pasado, cuando elementos de la Policía Federal incursionaron en su rancho, llamado Flor María, en donde murió uno de los líderes de ese grupo, y fueron detenidos 21 personas, una parte de ellos líderes y operativos de los narcotraficantes en la región. De acuerdo con el reporte, fueron incautadas 10 camionetas blindadas y armas de diferentes calibres.