Camila Vallejo Dowling, líder del movimiento estudiantil chileno, participó en una conferencia de prensa en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, con lo que inicia sus actividades durante la visita que realiza al país.
La dirigente estudiantil chilena dijo valorar el movimiento juvenil en México #YoSoy132, y que no viajó al país para dar consejos a nadie sino a enriquecerse de lo que pasa en México y a difundir el movimiento de los estudiantes chilenos.
En ese sentido descartó externar alguna opinión sobre si el movimiento #YoSoy132 debe adherirse al proyecto de algún partido político: “Los estudiantes son sus propios consejeros, no venimos a intervenir en sus decisiones políticas, respetamos la autonomía y el proceso del movimiento”.
Además, aseguró que la transformación de un país no recae únicamente en los jóvenes, pues, dijo, un movimiento debe ser más amplio e incluir a la base social como los trabajadores.
“No basta que la juventud se movilice, es necesario construir un movimiento social amplio, donde estén los trabajadores, que son la base social”, dijo Vallejo en conferencia de prensa.
Vallejo Dowling comentó algunas similitudes entre el movimiento estudiantil chileno y el mexicano, al respecto dijo que en su país los estudiantes, como en México, también se enfrentaron con un duopolio mediático.
“Hubo tergiversación, manipulación contra nuestro movimiento. Los jóvenes salimos a las calles para demostrar que la juventud no era apática sino consciente de su realidad”, señaló.
La visita a México de la estudiante de Geografía y activista se debe a su participación en el foro Universidades Públicas e América Latina, debate necesario.
Es así que la estudiante chilena participará este viernes 15 de junio en la mesa temática Universidad Pública, juventud y futuro, organizada por la UAM Xochimilco.
Mañana también se llevará a cabo un encuentro con estudiantes de la UAM Xochimilco en el área deportiva de la universidad, mientras que el sábado acudirá a un foro artístico cultural al Monumento a la Revolución, programado a las 13:00 horas.