Autoridades de Nuevo León presentaron ayer en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a 52 presuntos delincuentes dedicados a espiar las labores de las corporaciones policíacas y de seguridad.

 

Los halcones estaban al servicio de la organización criminal de Los Zetas en aquella entidad.

 

Entre los detenidos, que operaban en el sur del estado, se encuentran dos policías en activo del municipio de Iturbide identificados como Israel Escalona Ramírez y Juan José Sánchez Cárdenas, ambos de 37 años de edad, así como dos ex efectivos de Linares.

 

El vocero de Seguridad en el Estado, Jorge Domene Zambrano, dio a conocer que el operativo de la AEI se realizó en los municipios de Linares, Iturbide, Allende, Montemorelos y Galeana.

 

Señaló que estas personas, conocidas como halcones, a cambio de pagos de la delincuencia organizada proporcionaban información de las actividades de autoridades estatales y federales, particularmente del Ejército.

 

Refirió que de los 52 detenidos, cinco son menores de edad, ocho mujeres y el resto son varones.

 

En el caso de los adultos todos fueron presentados en la AEI y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, en tanto los menores fueron turnados al Consejo Estatal en la materia.

 

Mencionó que el operativo para detener a este grupo delincuencial se inició desde el pasado 8 de junio luego de que se detuvo en el municipio de Santa Catarina a presuntos secuestradores y homicidas quienes confesaron la operación de esta red de informantes en el sur del estado. Las acciones de caza contra halcones concluyeron el martes pasado.

 

Dentro de las acciones de la Policía Estatal, a los detenidos se les decomisaron armas, teléfonos celulares y equipo diverso como tablas de torturas, entre otros implementos que comúnmente utilizan estos grupos.

 

También les fueron asegurados 9 vehículos, una motocicleta, equipo táctico, de radiocomunicación y más de mil cartuchos hábiles.

 

Dio a conocer que en Linares se detuvieron a 22 personas encabezadas por Eduardo Luna Cepeda, El Gordolobo, y que todas las detenciones se derivaron de la captura de siete personas el pasado 7 de junio en la colonia Las Sombrillas, de Santa Catarina, en donde lograron la detención de ese grupo dedicado al secuestro.

 

En ese mismo municipio fue capturado Jesús Emanuel Aveldaño y una mujer de nombre Reyna Elizabeth, La Pantera o La Reina, supuesta cabecilla de un grupo de espías.

 

El 12 de junio fueron detenidas en Galeana dos personas en un auto Jetta sin placas de circulación, a quienes se les aseguran dos armas largas y cargadores.

 

En Montemorelos se detuvo a siete adultos y un menor, entre ellos el supuesto líder de ese municipio, de apodo El Güero, de 43 años de edad.