Representantes de organizaciones civiles llamaron a los candidatos presidenciales a comprometerse “en serio” con la educación. “AAorita mismo sí, lo prioritario, es recuperar el volante”, dijo Blanca Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

En la presentación de los resultados del foro Diez Preguntas por la Educación. Encuentro ciudadano con los candidatos a la Presidencia de la República 2012, al que sólo asistieron el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, y la del PAN, Josefina Vázquez Mota, la investigadora consideró que el próximo gobierno federal debe modificar el modelo educativo puesto en marcha después de la Revolución Mexicana, el cual fue útil “pero ya se agotó”.

 

Además, urgió a las autoridades a retomar el control de la educación y a promover una discusión “en serio” sobre con qué se sustituirá el proyecto aplicado con éxito si se juzga de acuerdo con sus propias finalidades en su momento histórico pero que, remarcó, ya no funciona.

 

“Tenemos que discutir y aquí utilizo la siguiente analogía: el proyecto educativo es a dónde vamos en un coche, a qué velocidad, etcétera, pero sobre todo a dónde queremos llegar en ese auto, pero resulta que hay alguien más que ahorita lo tiene secuestrado, entonces ahorita mismo sí, lo prioritario, es recuperar el volante”.

 

La investigadora adelantó que integrantes de organizaciones civiles como Compromiso por la Educación, Mexicanos Primero, Consejo Ciudadano Autónomo y Suma por la Educación buscarán reunirse con quien el 1 de julio próximo gane la Presidencia de la República, con el propósito de impulsar una política educativa efectiva.

 

En la rueda de prensa, activistas demandaron a los candidatos presidenciales comprometerse “en serio” con la educación pues, desde su perspectiva, ninguno ha presentado un proyecto claro para mejorar la calidad en el rubro.

 

Según informaron, frente a la invitación para asistir al encuentro celebrado el 4 de junio pasado, el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, respondió por escrito a las preguntas y el del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, no las contestó.