Adrian Steckel, director general de Iusacell, y Juan Abellán, presidente ejecutivo de Movistar México (Telefónica), firmaron ayer por la mañana una alianza comercial en presencia del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

 

“Iusacell y Movistar han decidido unir su fuerza en pro del mercado y enviar un mensaje contundente a favor de los usuarios; de la competitividad y en contra de un monopolio que durante muchos años frenó el desarrollo de México en telecomunicaciones e impidió que millones de mexicanos pudieran acceder a lo último de la tecnología, como lo dio a conocer la OCDE en el estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, publicado este año”, dijo Abellán. “El acuerdo es el inicio de una nueva era en las telecomunicaciones de México”.

 

Actualmente, Telcel tiene 70% del mercado en telefonía móvil en México, con esta alianza, ambas compañías alcanzarían el 26% de este mercado. Mientras que Telmex se ubica como el principal proveedor de internet y redes en el país.

 

“Pensamos que es el momento de decir las cosas por su nombre.  México necesita disminuir urgentemente la brecha digital, producto del retraso ocasionado por una empresa y un grupo. Por lo menos como país, México debería tener las mejores telecomunicaciones de América Latina y llegar al 100% de los hogares.  Les quiero decir que hoy es uno de los países más atrasados en tecnología y con una penetración de mercado de las más bajas de la región”, dijo el presidente de Movistar en el país.

 

 

COMPARTEN RECURSOS

 

Mediante este acuerdo, ambas compañías podrán compartir los recursos en cuanto a cobertura, redes y  fibra óptica, tanto en ciudades como en zonas rurales en todo México.

 

“Esta concentración en el mercado móvil y de redes, impidió que millones de mexicanos pudieran acceder a los avances tecnológicos”, dijo Abellán.

 

Con la firma de este tratado, la cobertura que tendrán ambas firmas en el país, alcanzará entre el 85% y el 90% del territorio nacional. Pero ese no es todo el objetivo de la alianza.

 

“La apuesta de este acuerdo es al futuro de la tecnología móvil y de redes”, agregó Juan Abellán.

 

Con esta alianza, se pondrán al alcance de los clientes, tanto de Iusacell como de Movistar, la red 3G y 4G, así como servicios de WiFi, el roaming en llamadas tanto nacionales como internacionales y la ampliación de servicios a empresas.

 

“Éste no es un acuerdo para ahorrar, sino para crecer”, afirmó Adrián Steckel al respecto.

 

LEGAL

 

Respecto a la alianza, Mony de Swaan presidente de la Cofetel, señaló que no se esta rompiendo ninguna regla y que por el contrario, motivará a la competencia en beneficio de los consumidores de telefonía en el país.

 

“No hay ninguna traba regulatoria. Esta alianza es como compartir sin dejar de competir”, dijo De Swaan.

 

El presidente ejecutivo de Movistar afirmó que el uso de las tecnologías de cada una de las compañías no tendrá impacto directo en los costos para el consumidor, que verá las implementaciones de esta firma en un lapso de tres semanas.

 

El acuerdo que les permitirá tanto a Telefónica como a Iusacell compartir infraestructura tiene una vigencia de cinco años, pero ambas partes esperan que sea una pauta para todo el mercado y tenga mayor duración:

 

“Tiene una vigencia de cinco años, pero es de esas cosas que serán para siempre…” dijo Steckel.

 

ALIANZA

 

La infraestructura que compartirán mediante contraprestaciones (tarifas entre empresas) será:

 

36 mil kilómetros de fibra óptica (urbana y al interior del país)

Cobertura de 98 mil kilómetros en carreteras

Servicios 3G y 4G

El desarrollo de la tecnología LTE (Cuyo desempeño al 100% se espera que sea a partir del 2013)

Puntos de conexión WiFi

 

“Iusacell y Movistar han decidido unir su fuerza en pro del mercado y enviar un mensaje contundente a favor de los usuarios; de la competitividad y en contra de un monopolio que durante muchos años frenó el desarrollo de México en telecomunicaciones e impidió que millones de mexicanos pudieran acceder a lo último de la tecnología”

 

“Pensamos que es el momento de decir las cosas por su nombre.  México necesita disminuir urgentemente la brecha digital, producto del retraso ocasionado por una empresa y un grupo”

 

Juan Abellán, presidente ejecutivo de Movistar México