La UNAM y el Tecnológico de Monterrey se ubicaron en la quinta y séptima posición en la lista de las 10 mejores universidades de América Latina; los primeros cuatro lugares son ocupados por dos instituciones de Brasil y dos de Chile.

 

El QS University Rankings para América Latina, que evalúa a las 250 mejores, es encabezado por la universidad brasileña de Sao Paulo, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Estatal de Campinas, de Brasil; la Universidad de Chile y la UNAM, en la quinta posición.

 

El sexto sitio es ocupado por la universidad de Los Andes de Colombia, a la que le siguen el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de México; la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; Universidad de Concepción, en Colombia, y la de Santiago de Chile.

 

De acuerdo con QS University Rankings para América Latina, Brasil domina  también en cuanto a posiciones dentro del listado con 65 de las top 250; seguido por México con 46 instituciones, Colombia 34 y Chile con 30.

 

Destaca que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nombrada número uno en cuanto a reputación académica, mientras que el ITESM quedó como número uno en cuanto a reputación entre los empleadores.

 

El QS University Rankings para América Latina evalúa a las 250 mejores instituciones del continente a través de siete criterios básicos: reputación entre académicos y empleadores, trabajos de investigación y publicaciones, ratio alumno/profesor, presencia online y la proporción de profesores con doctorado.

 

El reporte de QS señala que aunque Brasil dominó otra vez con 65 universidades, Chile se colocó con cuatro instituciones en el top ten, dos más que el año pasado. “A pesar de la controversia acerca de sus programas de financiación, las universidades chilenas tienen una buena actuación en cuanto a número de estudios publicados”, afirma el jefe de Investigación en QS Ben Sowter. “Mientras que Brasil produce una mayor cantidad de trabajos de investigación, los estudios producidos por las universidades chilenas es ampliamente citado, sugiriendo un mayor impacto por parte de éste”.

 

El ranking demuestra el cambio que está experimentando la región en materia de educación superior, ya que 40% de las universidades presentes en el ranking fueron fundadas en los últimos 50 años.

 

“Las Universidades en América Latina atraviesan un periodo de cambios”, afirma Danny Byrne. “El incremento en la demanda de educación superior, una economía resurgida y la internacionalización de su sociedad, son los principales responsables de este desarrollo. Las jóvenes universidades avanzan a grandes pasos, reflejando la efectividad de las políticas de inclusión de la región”.