Erick Jovan Lozano Díaz alias «El Cucho», presunto operador financiero de Miguel Ángel Treviño Morales alias «El Z-40», segundo al mando del grupo delictivo de «Los Zetas», fue presentado esta tarde en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El vocero de la Secretaría de Marina (Semar), José Luis Vergara, informó que el presunto contador del grupo delictivo fue asegurado con 41 millones 111 mil 650 pesos en efectivo, así como un millón 48 mil 919 dólares americanos.
Así como así como diez dosis de cocaína, dos armas largas, un arma corta, diversos cargadores, un vehículo y equipos de cómputo, confirmó la Armada y precisó que la captura de Lozano Díaz se efectuó en Nuevo Laredo, Tamaulipas y lo confiscado se le encontró luego de que elementos de infantería revisaran su domicilio.
«Fue el resultado de inteligencia naval lo que permitió ubicar ayer una casa de seguridad de la organización delictiva de los Zetas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y descubrir al sospechoso en el momento en que intentaba esconder un arma dentro de una camioneta», dijo el portavoz de la Armada.
Lozano Díaz confesó que se desempeñaba como operador financiero del grupo delictivo y efectuaba diversas actividades ilícitas como el cobro de piso a empresas importadoras. El dinero recaudado era entregado a un enlace directo de «El Z-40».
La PGR informó por su parte que con motivo de este aseguramiento hecho por la Marina se inició la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/148/2012 por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En las próximas horas se resolverá la situación jurídica del detenido.
Se trata del tercer golpe en la misma semana en contra de «Los Zetas», luego de que ayer fue detenido un sobrino de Treviño Morales, y que el martes pasado fue desarticulada en Estados Unidos una red de lavado de dinero comandada por su hermano, José Treviño Morales.
Sobrino prófugo cae en Monterrey
Además se informó que fueron detenidos Juan Francisco Treviño Chávez, alias “El Quico”, sobrino de Miguel Treviño, junto con Jesús Chávez García, su primo, en una plaza comercial de Monterrey.
Treviño Chávez, líder del Los Zetas en Nuevo Laredo, se encontraba en el centro comercial Plaza Real acompañado por Chávez García, quien presuntamente maneja a su vez una célula de dicho cártel en el municipio de Sabinas Hidalgo.
Chávez García es uno de los 141 reos fugados del penal de Nuevo Laredo el pasado 16 de diciembre de 2010.
Trascendió que a los dos presuntos delincuentes se les decomisaron dos fusiles de asalto AR-15, un beetle y una camioneta Avalache.
En días pasados, un hermano del ‘Z40’ fue detenido por autoridades estadounidenses por presunto lavado de dinero en carreras de caballos en Estados Unidos.