MADRID. Las líderes de los países de la eurozona que asistirán a la cumbre del G20 -Alemania, Francia Italia y España-, preparan una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para analizar la crisis del euro, informaron ayer fuentes del Ejecutivo español.

 

Por parte europea asistirán también a la cumbre del G20 el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

 

La cumbre se celebrará en Los Cabos, México el 18 y 19 de junio, y, según avanzaron fuentes del Ejecutivo español, la reunión con Obama podría estar precedida de un encuentro entre Van Rompuy, Barroso, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

 

Las fuentes subrayaron que la celebración de esos encuentros todavía no está cerrada.

 

Ambas reuniones se centrarán en el impacto que pueden tener en el euro las elecciones que Grecia celebrará el próximo domingo, cuyos resultados los mandatarios europeos conocerán en pleno vuelo hacia México.

 

Obama, que ha contactado con los principales líderes europeos en las últimas semanas, quiere animar a los socios del euro a adoptar soluciones efectivas ante una crisis que, según él mismo dijo recientemente, “está empezando a proyectar una sombra” sobre la economía estadounidense.

 

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, mantendrá la próxima semana sendas entrevistas con los presidentes de China, Hu Jintao; Brasil, Dilma Rousseff, y Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará el lunes y el martes en Los Cabos, México.

 

Rajoy asistirá por primera vez a una cita del G20 y viajará acompañado de su esposa, Elvira Fernández, que se sumará también por vez primera a un viaje oficial al extranjero y participará en el programa preparado para los cónyuges de los mandatarios.

 

Tras la cumbre del G20, donde España tiene un estatus de “invitada permanente”, Rajoy viajará a Río de Janeiro para participar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, acompañado del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

 

En ese foro, según avanzaron las mismas fuentes, mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

 

Rajoy, Merkel, Hollande y Monti volverán a reunirse en Roma el viernes 22 de junio para preparar el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de este mes.