Costco Wholesale se hará cargo de sus tiendas en México, hasta ahora en manos de Controladora Comercial Mexicana.

 

La empresa estadounidense informó ayer que pagará 760.4 millones de dólares por el 50% que tiene la mexicana. Serán 10 mil 650 millones de pesos mexicanos a un tipo de cambio de 14.006 por dólar.

 

Asimismo señalaron que Costco Mexico pagará en efectivo un dividendo de aproximadamente cuatro mil 774 millones de pesos mexicanos o 340.85 millones de dólares, que se repartirán al 50%.
      Costco Wholesale utilizará esos dividendos para la adquisición, mientras que Comercial Mexicana pagará deuda con esos recursos.
       De acuerdo con la Cómer, la operación ya fue aprobada por su Consejo de Administración, que tomó en cuenta la opinión del Comité de Auditoría y la de razonabilidad sobre el valor de la transacción realizada por el experto Rothschild México.

 

“Queda sujeta la aprobación de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, que se reunirá el 29 de junio de 2012, así como de las autoridades y al cumplimiento de ciertas obligaciones como el prepago de deuda, bajo los convenios de crédito celebrados en 2010”, comentó.

 

La empresa del pelicano aún sufre por la pérdida de gran parte de su patrimonio por la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco estadunidense en septiembre de 2008, y de la crisis económica internacional.

 

Hace cuatro años una fuerte depreciación del peso frente al dólar le generó una deuda total de dos mil millones de dólares por invertir en derivados. Ello le orilló a solicitar un concurso mercantil para saldar progresivamente los compromisos asumidos con sus tenedores y acreedores, especialmente con seis bancos.

 

Conforme pasaron los años, la empresa ha buscado a toda costa reducir sus pasivos que al primer trimestre del año eran de 17 mil 685 millones de pesos, siendo mil 260 millones de pesos deuda de corto plazo.

 

“Con los ingresos provenientes por la venta de Costco México y los dividendos recibidos se utilizarán para realizar prepagos de deuda, la cual se reducirá a menos de cinco mil millones de pesos en forma consolidada”, añadió la cadena de autoservicios.

 

Dijo que en el corto plazo también buscará refinanciar un adeudo por un saldo menor a tres mil 400 millones de pesos en mejores condiciones a las que actualmente se presentan en el mercado financiero.

 

La venta de Costo de México fortalecerá la posición financiera de Comercial Mexicana, ya que impulsará de manera significativa la perspectiva de crecimiento para los próximos años y permitirá un desarrollo sostenido del negocio, aseguró.

 

Y la confianza de la transacción se trasladó ayer jueves a las acciones de la minoristas, que registraron un alza del 11.75% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cerrar el precio de un título en 27.10 pesos.

 

“Se ha convenido continuar realizando proyectos inmobiliarios conjuntos, entre Costco y CCM, como los que actualmente están desarrollando en las ciudades de Villahermosa y Aguascalientes, que se unirán al grupo de centros comerciales que ambas compañías ya comparten”, detalló.

 

CCM y Costco Wholesale mantendrán relación de negocios, ya que Guillermo González Nova, presidente del Consejo de Administración de la Cómer, y Carlos González Zabalegui, director general, aceptaron seguir siendo parte de la Consejo de Administración de Costco México, así como ratificaron a Jaime González Solana como director General.

 

“Costco Mexico seguirá manteniéndose como un proveedor preferencial de mercancías para los formatos de tiendas y restaurantes operados por CCM”.

 

Añadió que tiendas Comercial Mexicana seguirán recibiendo la tarjeta de crédito expedida por Costco Banamex.