Después de muchos rumores, una atenta invitación de los miembros de #YoSoy132 y la intención de la banda por apoyar la causa, Molotov dio a conocer ayer que no tocará en el Zócalo en el concierto del movimiento juvenil.

 

“La invitación para tocar en el Zócalo este sábado fue aceptada por la banda en apoyo al 132, pero no ha sido posible concretar el financiamiento que requiere una producción del tamaño del Zócalo”, dijo la banda en un comunicado.

 

Desde hace una semana, en redes sociales circuló un cartel encabezado por Molotov en el cual se anunciaba un concierto en el centro histórico el 16 de junio, sin embargo, ese concierto no estaba 100% confirmado por la banda.

 

“La invitación existe, y estábamos en pláticas, sin embargo, no se tiene 100% confirmada la fecha en el Zócalo”, afirmó Tito Fuentes, guitarrista y vocal de la banda.

 

En entrevista con 24 HORAS, Tito fuentes, Randy Ebright, Paco Ayala y Miky Huidobro expresaron que de realizarse, un concierto de Molotov en el Zócalo sería un evento histórico para la agrupación.

 

“Uno de los eventos más importantes en la carrera de la banda”, afirmó Miky, al tiempo que todos hacían afirmaciones y expresiones de entusiasmo diciendo:

 

“No es la primera vez que nos invitan”.

 

Las invitaciones vienen desde Rosario Robles.

 

“Lo malo es que eran invitaciones que estaban acompañadas con des-invitación”, agregó Randy.

 

A partir de ese momento (2000), que Molotov estuviera en el Zócalo se convirtió en una idea muy recurrente en las administraciones siguientes.

 

“Recibimos invitaciones incluso mediante Conaculta, pero nunca se concretó nada”, dijeron.

 

“Tocar en el Zócalo sería padrísimo para la banda, pero ya habíamos tocado”, explicó Tito.

 

Tocaron en un concierto en contra de la Ley Arizona, en el 2010.

 

“Pero mitad de la plancha del Zócalo estaba ocupada por el sindicato de electricistas”, agregaron.

 

No era la plancha completa.

 

Ahora, la posibilidad de tocar para la banda en el Zócalo estaba más cerca, porque no era un partido en concreto que los invitaba, ni una institución burocrática, era un movimiento fundado y sustentado por jóvenes:

 

“Yosoy132 nos invitó, ellos nos contactaron”, explicó Tito.

 

Todos asintieron. Hablar de #YoSoy132 es algo que mueve a Molotov, pero de manera consiente, no hay una expresión impulsiva en ellos.

 

“Nosotros apoyamos a los estudiantes, estamos a favor de la libertad de expresión”, afirmaron todos.

 

Son tiempos electorales, los miembros de la banda lo saben, es por ello que aclaran:

 

“Apoyamos su movimiento, no estamos en contra de ningún partido, y el motivo de hacer este concierto es apoyar la causa de los chavos”, explicó Tito.

 

“Es la música como vehículo”, agregó Paco.

 

Ellos llevan 17 años tocando. En la película “Gimme the power” dicen que actualmente no hay una banda que sonorice la situación actual del país.

 

-¿Molotov salió al quite?, pregunté.

 

“Nuestras canciones siguen muy vigentes”, contestaron

 

Randy enlistó: “Frijolero”, “que no te haga bobo  Jacobo”, “Gimme the Power”.

 

Esta última, por la que #YoSoy132 los buscó.

 

Finalmente la banda reiteró que cuidan mucho el lenguaje, para evitar ser clasificados como partidarios de algún candidato y que no están en contra de ningún partido ni apoyando a otro.

 

Si le das más poder al poder…” sería una lástima que pasando las elecciones el movimiento perdiera fuerza, que … caput!”, concluyeron.

+++++

++++

+++++

 

Rechaza Molotov participación en concierto de #Yosoy13

El grupo Molotov declinó participar en el concierto de la agrupación “Musicosconyosoy132”, en el que tocarán Natalia Lafourcade, Tex Tex, Liran’roll, Real de Catorce y Simple Fires, en el zócalo capitalino.

 

“Molotov no cobraría nada por este show, pero el costo de lo que se requiere fue imposible de cubrir por los chavos”, informó la banda en su página de internet, aunque el grupo aseguró que mantiene su solidaridad con el movimiento #YoSoy132.

 

El concierto se realizará este sábado 16 de junio y contará con la presencia de la líder de los estudiantes chilenos, Camila Vallejo.

 

La activista chilena, quien se ha pronunciado a favor del movimiento #YoSoy132, asistió a un foro en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en el que se solidarizó con el movimiento pero enfatizó que las diferencias con el caso chileno residen en que este posee voceros, líderes o dirigentes visibles, mientras que en el movimiento iniciado por los universitarios mexicanos, todavía no están bien definidos.

 

Descartó que vaya a actuar como consejera de los integrantes del movimiento, pues “sus mejores consejeros son ellos mismos”.

 

En su opinión, no basta con que los jóvenes se movilicen, porque se necesita de otros grupos de trabajadores para hacer transformaciones radicales que en un futuro lleven a una democratización del país o a una equitativa distribución de la riqueza.

 

Vallejo aludió a la educación pública en su país, dijo que está secuestrada por el Estado y abogó porque regrese a la gente porque es un derecho y no un bien de consumo.