A través de un video que circula en las redes sociales, padres de los integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 muestran su apoyo a los jóvenes al tiempo que muestran su credencial de elector y dicen “Yo nos soy 132, soy mamá de un 132 y no me preocupo, me ocupo”.

 

Al inicio del video, que lleva por título “no están solos”, se escucha la voz de un estudiante miembro del #YoSoy132 que dice “bienvenidos a la primavera mexicana, donde los jóvenes florecen (…) queremos paz, igualdad, educación, queremos ser libre, queremos que los medios no impongan su mentira, queremos que todos tengan acceso a la información”.

 

En seguida aparecen, uno a uno, con su credencial de elector en la mano, los padres y madres de los jóvenes que bajo la frase “Yo nos soy 132, soy mamá de un 132 y no me preocupo, me ocupo”, muestran su apoyo al movimiento.

 

También se escuchan otros argumentos como “Mi hijo es un hombre inteligente, no es un delincuente”, “Mi hija es una ciudadana responsable, no es terrorista”; “Mi hija es una ciudadana participativa, no es una apática”, “Mi hermana es una ciudadana creativa, no es una buena para nada”; “Mi sobrina es una ciudadana consciente e informada, no es una manipulada”; “Mi hija trabaja por la democracia”.

 

Dichas afirmaciones se alternan con imágenes de las movilizaciones de los #YoSoy132 con pancartas en las que se lee: “La verdad nos hará libres”, “Si la #prole se organiza se la pela Televisa”, “Sí queremos dividir al país en antes y después”, “Bienvenidos al 5° poder, las redes sociales”.

 

Además, los familiares del #YoSoy132 lanzan una advertencia tanto al gobierno federal como a los gobiernos locales, así como a las fuerzas armadas y a los medios de comunicación donde indican que están atentos a sus hijos y al movimiento estudiantil.

 

“A los poderes fácticos agazapados en todos espacios de la vida pública les advierto: En mi hija confío, no tengo que vigilarla, sé dónde está, sé lo que piensa, sé lo que quiere, sé quienes son sus amigos, sé en dónde se ocupa, sé por qué lucha y su lucha es mi lucha.

 

“A ti gobierno federal te estaré vigilando. A ti gobierno estatal te estaré vigilando; a las fuerzas armadas de este país, las estaré vigilando, a ustedes medios de comunicación, les estaré vigilando”.