Chicago. Integrantes del grupo #YoSoy132-Chicago acordaron realizar una elección presidencial simulada entre la comunidad migrante mexicana el 24 de junio, con la meta de superar los poco más de cinco mil votos electrónicos que podrían ser enviados desde Illinois a México.

 

En su asamblea semanal de asistencia voluntaria, los participantes de este grupo de apoyo al movimiento original fijaron el horario del proceso simbólico de 10:00 a 18:00 horas, una semana antes de las votaciones en México.

 

Buscan con ello, explicaron, enviar un mensaje de estímulo a la población para que salga a las urnas a depositar libremente el voto por su candidato favorito.

 

Además de “YoSoy132-Chicago participan en la organización representantes de los tres principales partidos políticos mexicanos, así como organizaciones comunitarias, artistas independientes y varios espontáneos que se han acercado a las reuniones.

 

José Torres, uno de los organizadores, dijo que todos asistirán “en calidad de ciudadanos mexicanos, porque no queremos darle una orientación partidista a este ejercicio que es principalmente una manifestación de apoyo a nuestros familiares (…) y nuestro país”.

 

El grupo acordó crear una página en Facebook para mantener informada a la comunidad sobre el proceso simulado y definió la colocación de un mínimo de 26 casillas en iglesias y parques en las zonas de mayor población mexicana en vecindarios de Chicago y los suburbios de Waukegan y Cícero.

 

Las boletas para emitir el voto solo tendrán la fotografía en color y el nombre de los cuatro candidatos presidenciales, pero no los logos de los partidos políticos que los postularon, así como la indicación de que pertenecen a elecciones realizadas en Chicago.

 

Además, se elaborarán carteles para promover el proceso e indicar el sitio de las casillas.

 

Se aceptará cualquier documento que identifique al votante como mexicano, además de registrar su número telefónico y su direccíón de correo electrónico.

 

Los asistentes coincidieron en que el objetivo central “será mostrar al IFE el interés de la comunidad por ejercer plenamente uno de sus derechos fundamentales, como el poder votar correctamente y ser votado”, dijo el activista Jorge Mújica.

 

Por ello se propusieron como meta superar la cifra de mexicanos inscritos para ejercer su voto por vía postal de cinco mil 346.

 

Los asistentes llevarán a cabo una conferencia de prensa el próximo martes para anunciar la realización de estas elecciones simbólicas, y durante el siguiente miércoles capacitarán a los voluntarios que estarán al frente de las casillas.

 

El costo del proceso lo cubrirán pidiendo donaciones a los comercios mexicanos, además de material donado por ellos mismos.