La mayoría de nosotros ha escuchado en pláticas de sobremesa o en conversaciones con amigos o familiares, cómo la empresa de tal o cual persona está teniendo pérdidas o está a punto de cerrar, después viene el comentario: “Tantas ganas que tenía de salir adelante”.

 

A lo mejor, esta situación no se daría si el empresario hubiera tenido a tiempo la asesoría justa, es decir un coach de negocios.

 

Pero, el problema en México es que “las empresas mexicanas piden ayuda o asesoría para salvarse, no para mejorar”, afirma Arturo Chávez, director de Bussines Coaching Firm.

 

“Las empresas llegan en búsqueda de asesoría, de un coaching, cuando tienen problemas, ¡debería de ser al revés! Las empresas deben buscar la ayuda de un coach para ser mejores, para crecer aceleradamente en rachas buenas para el negocio”, explica.

 

Pero ¿qué es un coach de negocios? Chávez responde en entrevista con 24 Horas:

 

“Un coach es un entrenador que ayuda a las empresas y a los individuos a crecer aceleradamente. Lo capacita y también lo enseña a tener tiempo libre, pero lo fundamental, es que lo ayuda a poner en práctica todo lo que en teoría ya sabe y desea”, explica.

 

Arturo Chávez es fundador de Business Coaching Firm (BCF), en donde lo mismo ayuda a escuelas a aumentar las inscripciones de alumnos, que a corporativos a mejorar su experiencia de contratación y a empresas familiares a no quebrar cuando pasen a manos de la tercera generación.

 

“La mayoría de las empresas cuando llegan a BCF no es para afinar su estrategia, vienen deseosas de que las salves”, reitera, “es por ello que es necesario re-educar a los dueños de los negocios”.

 

De acuerdo con el coach, otro de los problemas que sufren muchas de las empresas en México es que no saben contratar.

 

“Esto tiene que ver directamente con la persona que dirige la organización, y es que nadie nos enseña a ser dueños”, es por ello que es necesario capacitarlos, asevera Chávez.

 

Un programa individual de asesoría, en el cual se revisan cada una de las funciones y su desempeño en la empresa, puede llegar a tener un costo de hasta 240 mil pesos anuales.

 

De acuerdo con el entrevistado, la educación empresarial es necesaria en todos los negocios, es por ello que también cuentan con cursos grupales que son más accesibles.

 

“Estamos a punto de lanzar el Club del Libro, en el cual, los empresarios podrán llevarse material bibliográfico a sus casas y venir a obtener la orientación necesaria por sólo mil pesos al mes”.

 

Arturo Chávez tiene siete años en el negocio de asesorías y es autor del libro 1,2,3, Cómo mejorar el negocio que ya tienes, editado por Armida Editores.

 

“El fin de todo esto es darle a conocer a los dueños de las empresas que ellos pueden crecer, gane quien gane estas elecciones, en medio de la crisis; es que sepan que todo depende de ellos porque todo lo tienen en la mente”, afirma enfático.

 

Como prueba de que su sistema funciona, presenta los casos de éxito como los colegios Simón Bolívar, la distribuidora trasnacional Mardupol y los distribuidores de SAP, la empresa de software y sistemas de gestión.

 

“Al igual que las personas, todas las empresas son diferentes”, explica Arturo Chávez, quien afirma que, en negocios, las preguntas más obvias, son las más difíciles de contestar.

 

“Por ejemplo si tienes ocho colegios, y te das cuenta de que estás perdiendo, la primer pregunta que te debes de responder es ¿cuál de las sucursales es la que más te está representando pérdidas?, bueno, pues al llegar aquí, no se habían planteado está pregunta”, detalla.

 

“Cuando la gente esta metida en el problema, no lo ve”, situación que Chávez califica como normal.

 

“Por eso es necesaria la ayuda externa”, abunda.

 

“Otra pregunta que es difícil de contestar por los empresarios que llegan a solicitar ayuda de un coach es ¿Qué has hecho para vender más? La respuesta más recurrente: Nada” explica el director de BCF.

 

Otro de los aspectos que son revisados en los cursos de coaching de negocios es el de la mercadotecnia.

 

“Para vender debes de conocer tu mercado, aunque tu actividad no sean directamente las ventas”, dice.

 

“Por ejemplo, una empresa que se dedica a vender salud bucal, estaba regalando paquetes a mucha gente que salía de una sucursal bancaria, pero, ¿con qué fin?, no lo tenían muy claro, de hecho ni siquiera les tomaban sus datos. Pues comenzamos con ello”, explica que la recomendación fue hacer promociones con los contactos que habían logrado obtener.

 

“Para conocer al mercado es necesario hacer preguntas. Son estrategias de mercadotecnia, mismas que consisten en poner en claro lo que es obvio”.

 

Una de las frases favoritas de Chávez como coach de negocios es: Personas preparadas empresas sanas.

 

“La libertad está en la disciplina y la educación. Puedes tener el conocimiento, pero si no tienes disciplina para ejercerlo, los empresarios caen en el error”.

 

El que una empresa crezca, asegura, depende de la organización misma y sus dirigentes.

 

“Todo está en la mente, es cosa de poner en claro los objetivos. Pues a pesar de la crisis y los resultados de las elecciones, se puede crecer”, reitera Arturo Chávez.

 

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