Actualmente, como cada vez que hay competencia electoral, se presenta una discusión sobre encuestas, encuestadores y métodos. Siempre se abre un gran debate sobre su pertinencia, los patrocinadores, el número de casos (la “n”), el margen de error, sus efectos entre el electorado y el uso que le dan los políticos.
En las últimas semanas algunas casas encuestadoras han presentado resultados que difieren en el margen de victoria (diferencia entre el primer y segundo lugar) para la elección presidencial, este margen se encuentra en un extremo de 4 puntos (Reforma 24-27 de mayo) y por el otro de 24 (Indemerc 24-28 de mayo), en la más reciente medición de Parametría fue de 13 puntos (5-9 de junio).
Algunas personas se preguntan ¿a qué encuesta creerle?, hay que responder primero que leer encuestas no es un acto de fe, se trata de analizar con argumentos metodológicos cada una de ellas.
Existen muchos factores a los que hay que poner atenciòn, pues por ellos puede explicarse que los resultados de una encuesta difieran de los resultados de otra como:
- Asegurarse que no se comparen resultados de encuestas telefónicas con encuestas en vivienda, así como no se pueden comparar peras con manzanas.
- La forma de estimar intención de voto, debemos analizar si se hace con pregunta cara a cara, con la utilización de una boleta simulada o con la utilización de boleta y urna simulada, Parametría lo hace de esta ultima manera.
- Otro factor que podría influir es la tasa de rechazo, ésta se compone por aquellas personas que cumplen con los requisitos para participar en una encuesta preelectoral, pero que por diferentes motivos no quieren o no pueden responder la encuesta, ejemplos: llegar a un hogar y encontrarse con un ama de casa que se encuentra cocinando y no tiene tiempo para responder, llegar a una casa y advertir que es una oficina, o un comercio entre otros.
- Con relación a este ultimo aspecto, cada empresa utiliza ciertos filtros para aplicar sus instrumentos de medición, los filtros que utilizamos en Parametría son básicamente tres: 1) que el encuestado sea mayor de 18 años, 2) que la persona tenga credencial de elector para votar en la localidad donde se está levantando la encuesta (de nada nos serviría hacer estimaciones con personas que no podrán votar el día de la elección), 3) que cuenten con credencial de elector de 2004 a la fecha.
De acuerdo con el Instituto Federal Electoral, las personas con credencial para votar con terminación 03 no podrán votar el 1° de julio. En las encuestas que ha hecho Parametría, la proporción de personas que se encuentra en esta condición representan el 15%.
- Analizar la no respuesta, aquellas personas que decidieron no contestar, mencionaron “no sé” o “ninguno” o aquellas que decidieron anular su voto (en las boletas simuladas) conforman este grupo.
Al inicio de la contienda electoral los porcentajes de no respuesta suelen ser más altos, sin embargo, conforme se acerca el día de la elección este porcentaje disminuye y luego se estabiliza.
Algunos piensan que la “No respuesta” son indecisos y que si se les convence pueden influir de forma determinante en el resultado de la elección. Sin embargo, la “No respuesta” se conforma tradicionalmente de personas que no van a salir a votar el día de la elección, es decir, son abstencionistas.
- El error muestral, toda encuesta probabilística trae asociado un error muestral. El hecho de que no se entreviste a toda la población objetivo –es decir, que se haga un censo de electores- hace que las encuestas tengan un margen de error.
El margen de error nos indica el intervalo en el que la estimación puede moverse hacia arriba o hacia abajo.
Normalmente los encuestadores no reportamos nuestras estimaciones en forma de intervalos o rangos para no crear confusión entre el cliente o el lector, simplemente se reporta el margen de error y se explica su significado.
En los últimos días estas han sido las principales fuentes de discrepancia de las mediciones, el objeto de este artículo es simplemente contribuir a formar un mayor número de lectores críticos, el propio consumidor de encuestas debe buscar y comparar toda la información metodológica: quién la hizo, en donde, cuándo, con qué población objetivo, cuáles fueron los filtros, la tasa de rechazo y el margen de error. En la medida que tengamos lectores educados de las encuestas crecerá la calidad de las mismas.
*DIRECTOR DE PARAMETRÍA