El fin de semana pasado tuve la suerte de participar por primera vez en un maratón, soy muy deportista y me encanta sudar!!!, pero esto si que fue agotador!!! Definitivamente no es lo mío, pero la experiencia estuvo padrísima!! El Rock and Roll Marathon de San Diego es uno de los eventos más populares de la ciudad, es muy divertido, pues hay bandas de música en vivo tocando rock a todo lo largo de la carrera; la gente se disfraza, usa pelucas de colores, y el ambiente es todo fiesta.
Estaba lleno de mexicanos, todos con una vibra súper positiva, como si se conocieran de toda la vida, claro, algunos de ellos son compañeros en el Sope en Chapultepec.
Este tipo de maratones se han puesto muy de moda, y se llevan a cabo en muchísimas ciudades en todo el mundo; de las más famosas, Las Vegas pues aquí se corre de noche, y con todo el Strip iluminado es muy padre. Otras muy concurridas son Chicago, Nueva York y Los Ángeles, pero crean o no, también hay en Madrid, Portugal, Dublín y San Petesburgo.
El maratón es una prueba atlética de resistencia, de 42.195 km. Forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y la categoría femenina se incorporó en Los Ángeles en l984.
Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa; pero en realidad Filípides corrió 240 km que es el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos. Aún así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió, y en honor a este soldado se creó una competencia con el nombre de maratón, que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el barón Pierre de Coubertin.
En estos primeros Juegos Olímpicos, el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un vendedor de agua griego llamado Spiridon Louis, que fue seleccionado por un oficial del ejército griego en contra de su voluntad. Antes de la salida, permaneció dos días en oración y ayuno. Fue el delirio de sus compatriotas, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos. Esta victoria lo convirtió en una persona muy famosa; incluso un carnicero le regaló carne de por vida y un zapatero, zapatos. Murió sin faltarle nada.
Otra versión de esta historia, es que los persas habían jurado que tras vencer a los griegos en la Batalla de Maratón ubicado a 42 Km, irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños; los griegos decidieron que si sus mujeres no recibían la noticia de su victoria antes de la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan. Fue el general ateniense Milcíades el Joven quién decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega.
Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de 40 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir Níké, que es victoria en griego antiguo.
Los 42 mil 195 metros que hoy día se corren en el Maratón datan de 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos en Londres, y la reina Isabel, sin quererlo, estableció esta distancia como la oficial de la carrera de resistencia. Esta distancia es la que separa a la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City. Los últimos metros fueron añadidos para que la meta final tuviera lugar frente al palco de honor en el estadio. La distancia quedó establecida como única oficial en el congreso de la IAAF celebrado en Ginebra en 1921, antes de los Juegos Olímpicos de París de 1924.
Y después de una buena corrida, una buena comida, y es que Guillaume y Diane Martin, grandes restauranteros y buenos amigos, remodelaron recientemente su restaurante Bistro Estoril, en Santa Fe. Quedó súper bonito, la terraza con vista a un jardín interior te da paz y tranquilidad, y por las noches, prendiendo la chimenea, se vuelve muy acogedor. A partir de las 8:30 se puede disfrutar de los vinos de la cava al costo o puedes traer el tuyo y el descorche no te cuesta. Así que buena comida y buen vino, la pasas muy bien!!!!!
Por último muchísimas felicidades a todos los papás en su día, ojalá la pasen súper y que sus hijos les den muchísimos besos, se los merecen!!!!!!!
Hasta la próxima.