En su mensaje de presentación, Rosario Guerra, aspirante al GDF por Nueva Alianza, dijo que el PRI, el PAN y el PRD han ejercido administraciones sin lograr resolver la problemática del buen gobierno.

 

Preguntó a los candidatos si han sido acosados en el Metro, para enseguida asegurar que ella sí, y dijo que es necesario resolver el tema del acoso sexual a mujeres. Se necesita una ciudad segura, con escuela de tiempo completo y guarderías, aseveró Guerra.

 

Miguel Ángel Mancera, candidato común del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en su primera intervención dijo que en su campaña electoral ha escuchado las principales demandas de los capitalinos y dijo que seguirá “muy pendiente” de las necesidades de los ciudadanos.

 

Aseguró que los ciudadanos, además de externarle sus preocupaciones, también le han dicho sobre los programas sociales que sí funcionan y de los cuales se ven beneficiados. “No te voy a fallar, los resultados los vamos a empezar a dar a partir del primer minuto de gobierno”, dijo el ex procurador capitalino.

 

Beatriz Paredes, candidata del PRI-PVEM, dijo que quienes no son candidatos del PRD enfrentan un despliegue “impresionante” de gastos en publicidad del partido que actualmente gobierna la Ciudad de México.

 

Acusó que los brigadistas, como Adrián Ruvalcaba, han sido víctimas de agresiones y amenazas por parte de grupos perredistas y convidó a los militantes del sol azteca a que solucionen a la brevedad dicha problemática. Se pronunció por mantener los programas sociales a pesar de la corrupción que, dijo, “es lo que corroe” al Distrito Federal.

 

Isabel Miranda de Wallace, aspirante del PAN al GDF, en su mensaje inicial incitó a los ciudadanos a recordar las promesas de gobierno que, a decir de la activista, no se efectuaron: “nos siguen prometiendo y no cumplen”, sentenció.

 

Es momento de recuperar la acción, dijo, al tiempo que llamó a votar por Acción Nacional, partido que no ha gobernado el DF, pero que “sabe gobernar mejor que los otros partidos”, indicó.

 

Transparencia y Buen Gobierno

 

Le correspondió a  Miguel Ángel Mancera dar apertura a esta bloque temático. Al respecto dijo que es necesario que el DF sea reconocido como una ciudad capital, y para ello propuso la Constitución para la Ciudad de México.

 

“Vamos a seguir impulsando la Ley de Participación Ciudadana  en la capital”, prometió el abanderado de las izquierdas en caso de ganar los comicios del 1 de julio.

 

La también activista Miranda Wallace consignó que los padrones de benificiarios de los programos sociales, incluyen sólo a “gente del PRD”. Por ello propuso publicar los padrones de los beneficiarios de los programas sociales, “como lo hace el Gobierno federal”, dijo.

 

Por su parte Mancera replicó que el DF es el primer lugar en materia de Transparencia.

 

En cuanto a la participación de Guerra Díaz, arguyó que los programas de apoyo a las personas no se deben “partidizar”, y ante ello propuso un órgano fiscalizador autónomo que se guíe por sus resultados.

 

Paredes Rangel, del PRI-PVEM, dijo que el grupo político de René Bejarano tiene “un peso mayoritario” en el DF, ante lo cual el próximo Jefe de Gobierno “no debe abstenerse”.

 

“Me sorprende que se señalen los primeros lugares en transparencia cuando en delegaciones hay extorsión”, reviró la priista.  Y añadió: “de buenas intenciones está poblado el planeta”, pero además se deben “superar mafias que anidan en el PRD”.

 

Wallace continuó las críticas hacia los gobiernos del del sol azteca, y en ese sentido abundó en que se deben establecer contralorías ciudadanas autónomas, además de un programa “caza corrupto” mediante el cual se podría denunciar a funcionarios corruptos.

 

Mancera constestó a las críticas y dijo que se deben abrir las bases de datos y priorizar los tramites por la vía digital, a lo que llamó “gobierno digital”.

 

La priista criticó esta propuesta, y dijo que es de interés para la nación que se abra el fideicomiso sobre el gasto y la inversión en el segundo piso, “son obras que se empezaron, nadie sabe cuando concluyen”, sostuvo la priista. Esta obra, consideró, sólo beneficia a usuarios de vehículos familiares”.

 

El abanderado del Movimiento Progresista propuso una “ley contra la corrupción” y una “ley del servicio de carrera”. En respuesta al tema de “los segundos pisos” dijo que la información es consultable y está trasnparentada.

 

Rosario Guerra indicó que se debe crear un gabinete con igualdad entre mujeres y hombres.

 

Con el uso de unas gráficas, Miranda de Wallace dijo que a los gobiernos del PRD siempre le sobra dinero, y cuestionó que dónde queda ese dinero, por ello reiteró que se debe transformar la contraloría del DF en una fiscalía ciudadana.

 

“El candidato del PRD está muy bien entrenado, no me contestó si está dispuesto a que se abra el gasto del segundo piso”, dijo Paredes a Mancera. Y aseguró que un buen gobierno debe realizarse con eficacia, planeación, transparencia y honradez.

 

Rosario Guerra abundó en el tema del buen gobierno y expuso que la UNAM argumenta que “es imposible” saber si los programos sociales destierran pobreza. Sólo 19 mil menores son atendidos en 597 guarderías en el DF, y aseguró que en materia de cultura sólo el 18% de los ciudadanos acudió a un museo a pesar de que la ciudad de México es de las ciudades con más museos en el mundo.

 

Sin responder de manera directa a los señalamientos de Paredes, Mancera dijo que se va a dar prioridad a los comités ciudadanos.

 

“No importa lo que esté en la ley, en este sentido no lo han cumplido ustedes”, abundó Miranda de Wallace, y añadió que el DF tiene deuda triple “A” gracias al Gobierno Federal ya que los gobiernos perredistas han endeudado a la capital del país en 386%.

 

Mancera aseveró que van a ampliar los progrmas con particpación directa de los jóvenes a través de Internet, y que el apoyo a los adultos mayores y a la mujeres solteras va a continuar.

 

Wallace insistió en que el gobierno del PRD en el DF debe aclarar “dónde están esos 12 mil millones de pesos del presupuesto” sobrantes. A su vez dijo que la ciudad tiene un gobierno “centralista” y que se debe tomar como eje a la ciudadanía, ya que los programas sociales “deben ser de la ciudadanía, no del perredismo”.

 

La candidata de Nueva Alianza se pronunció por el apoyo en materia de vivienda a las mujeres, ya que “sin hogares no hay familia”, comentó. Además dijo que se debe delinear una política de tratamiento a las adicciones. Sobre la participación ciudadana señaló que se debe iniciar una recomposición de las delegaciones.

 

Insistente, Beatriz Paredes sostuvo sus críticas hacia el candidato de las izquierdas y argumentó que en el DF hay muchas quejas de los transportisatas y taxistas, de los vecinos que padecen de permisos ilegales de construcción y de uso de suelo. En esta materia lanzó su propuesta sobre una ley de participación ciudadana.

 

“Beatriz habla mucho y habla bien”, pero los priistas se disputan a golpes las cuotas de los ambulantes en la ciudad, cuestionó Guerra Díaz a la abanderada del tricolor. Agregó que acabará con el “diezmo” que empezó con Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

 Seguridad y Justicia

 

El segundo bloque fue el de Seguridad y Justicia, el cual correspondió abrir a Miranda de Wallace, y cerrar a Rosario Guerra Díaz.

 

“Este tema es vital para todos los que habitamos el DF”, dijo la candidata panista y aprovechó para mandar un saludo al Ejército y a los “buenos”  policías. Continuó su intervención sentenciando que hay 557 delitos diarios en el DF.

 

Guerra Díaz comentó que cuando se habla de seguridad y justicia, “se habla de un ideal”, ya que la capital de México es el quinto lugar en feminicidios.

 

La abanderada tricolor expuso que se debe dar continuidad a los programas que han tenido éxito en el DF, pero también erradica ry crear otros para beneficio ciudadano. Asimismo dijo que los capitalinos se sienten “contentos” porque la violencia del narcotráfico no ha llegado al DF, pero que igual los índices delictivos son muy altos, y que incluso existen casos de policías coludidos con secuestros.

 

Mancera se pronunció por la “semaforización” y la creación de los tres sistemas de alerta para reforzar la seguridad en el Distrito Federal.

 

“Ahora cuando nos asaltan, tenemos que darle gracias a dios que solamente se llevaron nuestro vehículo” y no nos pasó nada, dijo la abanderada del PAN, quien criticó que la inseguridad en el DF es todavía muy evidente.

 

La ex gobernadora de Tlaxcala y abanderada priista criticó que Mancera tuvo un puesto estratégico en el área de justicia, y que por ello no “venimos aquí a evaluar” un informe de quien ejerció la procuración de justicia en la Ciudad de México. En sentido arguyó que es necesario “humanizar” la relación de las corporaciones de policías con las personas.

 

La candidata de Nueva Alianza insistió en el abuso contra las mujeres, ya que sólo se redujo en 1% este delito, y recordó que Rubén Escamilla, candidato de PRD en Tláhuac, pide favores sexuales para favorecer a determinadas personas. También extendió sus críticas a la contendiente del PRI, de quien dijo: “yo sé que Beatriz va a volar a otros cielos”, después de las elecciones del 1 de julio.

 

“Se debe trabajar en la reconstrucción del tejido social en la familias”, sostuvo Miranda de Wallace y añadió que el Ministerio Público debe ser autónomo así como impulsar la implementación de los juicios orales. Las cárceles son las cajas chicas del GDF, acusó Wallace, quien también dijo que en los reclusorios los internos pierden su condición humana.

 

“Parece que estamos entrando en Manceralandia”, criticó Guerra Díaz en relación con las cifras positivas en materia de seguridad proporcionadas por Miguel Ángel Mancera, ex procurador de Justicia del DF.

 

Respecto a la trata de personas, Miranda de Wallace celebró la actitud de Mancera, quien apoyó la ley en la materia, pero igual enfatizó en que el gobierno capitalino promovió el incremente de los “giros negros”. En el tema de tráfico de drogas en la capital, Wallace insistió en criticar las administraciones perredistas y dijo que Mancera al fin se enteró que en la ciudad de México hay narcotienditas.

 

El narcomenudeo, reviró Mancera antes las criticas de Wallace, debe ser revisado también por el Poder Ejectivo, y dijo que no se debe olvidar que “hay una responsabilidad federal” en el tema. Además prometió  7 mil cámaras más en las unidades habitacionales y el fortalecimiento del centro operativo C-2 y C-4.

 

Respecto a los programas sociales,  marcó la diferencia entre los que se instrumentan en el DF y los que lleva a cabo el Gobierno Federal, ya que los primeros, dijo el abanderado de la izquierda, “se consolidan en ley”.

 

Paredes llamó al voto para “un gobierno diferente”, exento de las mafias de poder, en alusión a las administraciones del PRD en el DF, argumento que sostuvo durante la mayor parte del encuentro.

 

Respecto al tema de los juicios orales, Mancera abundó en que se necesitan “recursos suficientes”, hecho que la contendiente panista le criticó.

 

“Una Secretaría de Seguridad Pública  más fuerte, una Procuraduría moderna y eficaz, un gobierno digital, vamos por la defensa de las mujeres, los adultos, los niños, con un reglamento de tránsito moderno, no se van a permitir los vidrios polarizados”, dijo Mancera al filo del cierre del debate.

 

“Esta ciudad está controlada por redes articuladas, en algunas zonas, por la economía ilegal, y protegidas por las delegaciones”, enfatizó la priista al tiempo que indicó a Mancera que “no va a poder” realizar todos sus propuestas porque la capital está controlada por dichos grupos.

 

“Gobernar es cosa seria” , aconsejó Guerra a Wallace, y recordó que los panistas no apoyan totalmente su candidatura. De Paredes Rangel reiteró su dicho de que al terminar las elecciones va a “volar a otros cielos”.

 

 

Mensaje final

 

El primero en emitir su mensaje de conclusión fue Miguel Ángel Mancera, abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quien aseguró que los ciudadanos le han expuesto en cada colonia las primeras tres acciones que se deben implementar.

 

Asimismo reiteró su cercanía con los jóvenes, quienes, dijo, quieren un gobierno moderno y demandan mayor acercamiento a la Tecnologías de la Información y la COmunicación (TIC´s).

 

“Vamos por más centros de salud, por un hospital en Iztapalapa, por un hospital en Gustavo A. Madero”, abundó Mancera quien llamó al voto por Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial del Movimiento Progresista. “Andrés Manuel en la Presidencia, y yo en la capital”, dijo el aspirante al GDF.

 

Isabel Miranda de Wallace, del PAN, dijo tener capacidad para transformar la ciudad, e insisitó en que el DF debe ser reconstruido por los ciudadanos, que, ciriticó, han padecido “las ineficacias” del PRD en la Ciudad de México.

 

“Juntos, con Josefina Vázquez Mota y Acción Nacional, tendrémos un mejor futuro”, aseveró Wallace, y llamó a los votantes a no tener miedo para demostrarle “al PRD que somos más los que queremos el cambio”.

 

Por su parte, Beatriz Paredes, de la coalición PRI-PVEM, señaló que todos tienen propuestas, pero no capacidad para implementarlas.

 

Comentó que el PRD ha hecho “alianzas incomprensibles” con el PAN para elecciones locales “sólo por el poder”. Expuso que el 1 de julio el país espera un cambio democrático.

 

También hizo lo propio y llamó a votar por Enrique Peña Nieto, a quien llamó “nuestro futuro presidente”, y destacó el trabajo en coordinación entre ella, en caso de ganar la elección del 1 de julio, y el mexiquense.

 

En cuanto a Rosario Guerra, abanderada de Nueva Alianza, arremetió contra Beatriz Paredes, quien, comentó Guerra, “habla de mafias y está atrapada por otras”. También se refirió a Wallace al decir que le sorprende que la activista represente al PAN, a quien Guerra llamó el partido conservador.

 

Igual que sus contendientes, exhortó a la ciudadanía a que sufrague a favor del partido Nueva Alianza, y dijo que de los tres aspirantes al GDF, ella es la que mejor conoce la Ciudad de México.