La deuda española superó el lunes el interés del 7% en una nueva jornada de presión en los mercados, que amenaza con condenar a España a un rescate económico internacional de proporciones incalculables.
Con el presidente Mariano Rajoy en México para participar en la cumbre del G20 en Los Cabos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calificó la situación de “crítica” y urgió al Banco Central Europeo (BCE) a comprar bonos soberanos en el mercado secundario para calmar las aguas.
“El BCE debe responder con toda firmeza y fiabilidad”, dijo Montoro en el Senado. “Persisten dudas en el ámbito de la construcción de Europa, sobre el presente y el futuro del euro, sobre la capacidad de recuperación de España”.
La victoria de los partidos europeístas el domingo en Grecia, que disipó dudas sobre la salida inmediata del país heleno del euro, tuvo eco en la apertura de las principales bolsas europeas, que abrieron con fuertes subidas y una relajación de los diferenciales de las deudas española e italiana.
El rendimiento del bono a 10 años dio rápidamente la vuelta, escaló 25 puntos básicos con respecto al viernes y acabó en 7,12% al cierre de la sesión, marcando otro récord negativo para el país ibérico desde su entrada en el euro en 1999.
El selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cedió un 3%.
Un rendimiento del 7%, similar al que empujó a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar un rescate a Bruselas, se considera insostenible para financiarse y llega en vísperas de sendas subastas de deuda a corto y medio plazo el martes y el jueves, en las que el Tesoro espera recaudar un máximo de 4.000 millones de euros (5.035 millones de dólares).
Andrew Wilkinson, analista de la firma inversora Miller Tabak & Co. dijo que es imposible saber cuánto tiempo podrá aguantar España con esas tasas de interés.
“Podrían realizar varias subastas de deuda hasta concluir que es insostenible”, explicó Wilkinson. “Es como aplicarle un tornillo de banco a un preso y hacerlo chillar ¿Cuánto puede aguantar?”.
El Tesoro español dice haber recaudado el 58% de sus necesidades de financiación para 2012 gracias al adelanto de algunas subastas en los primeros meses del año, con una tensión menor en los mercados.
Pero podría no ser suficiente.
España ya solicitó un préstamo a Europa de hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) para sanear su sector bancario. Pero un rescate global de la economía española sería muy complejo.
Se trata de la cuarta economía de la eurozona y su producto interno bruto estimado supera los 1,3 billones de dólares, más que la suma de las economías de Grecia, Irlanda y Portugal juntas. De hecho, el presidente Rajoy ha dicho en numerosas ocasiones que intervenir España es técnicamente imposible.
“Me parecería completamente ilógico que España requiriese un rescate similar al de Grecia, Irlanda y Portugal. En España hay un gran potencial de crecimiento. La economía es mayor y más competitiva”, dijo Hans Martens, presidente del European Policy Center, con sede en Bruselas.
Natalia Aguirre, analista de la firma inversora Renta4, aseguró que los mercados estaban dando por descontado un escenario peor en Grecia, lo que probablemente hubiera motivado una intervención inmediata del Banco Central Europeo.
“Se puede haber defraudado a aquellos que esperaban el escenario más negativo en Grecia, que implicaba una salida desordenada de Grecia de la eurozona”, dijo Aguirre. “Ese escenario hubiera conllevado medidas como la que se había hablado de los bancos centrales, inyectando liquidez en una acción conjunta y la entrada del BCE a comprar deuda”
“Pero ese escenario no se ha producido y se han disparado los diferenciales de Italia y fundamentalmente España”, agregó.
Aguirre consideró que no hay justificación para que España tenga la rentabilidad de su deuda en el 7%, aunque reconoció que es vital que el gobierno desvele cuanto antes los detalles del préstamo de 125.000 millones de dólares que pidió a la Unión Europea para sanear el sector bancario.
La cantidad concreta que pedirá España a sus socios debería conocerse antes del jueves, cuando se hagan públicos los resultados de las dos auditorías independientes de la cartera bancaria encargadas por el ejecutivo.
“Los rumores apuntan a que las auditorias señalarán unas necesidades de la banca española de entre 60.000 y 70.000 millones de euros. De ser así, el préstamo de hasta 100.000 millones sería un colchón suficiente”, afirmó. “Hay cosas pendientes, pero creo una cuantificación de capital debería tender a relajar la deuda”.
La salud bancaria española volvió a quedar en entredicho el lunes tras conocerse que la tasa de morosidad (créditos impagados o en riesgo de impago) de las entidades financieras alcanzó el 8,7% en abril, el peor registro en 18 años, informó el Banco de España.
Comments are closed.