Por primera vez, medios y organizaciones civiles internacionales, nacionales y periodistas firmaron un escrito en el cual demandan al gobierno federal y al de Veracruz medidas que garanticen la seguridad para la vida de los comunicadores en esa entidad, donde en menos de dos meses han asesinado a cinco reporteros.

 

El documento demanda de forma puntual que el gobierno del priista Javier Duarte, durante el cual han matado a un total de nueve periodistas, ofrezca en los hechos seguridad para la vida, la integridad física y moral, y para el pleno ejercicio del oficio de este gremio en esa entidad.

 

El texto del cual se responsabilizan directivos de medios de Colombia, Perú, Dinamarca, Bolivia, Guatemala y España, demanda del gobierno federal una acción urgente en Veracruz, de parte de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal.

 

Asimismo, exige el apoyo inmediato a la Fiscalía Especializada en Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, a fin de que esta instancia investigue los crímenes contra periodistas que se han cometido en el país, y de a conocer el avance de sus pesquisas, de forma regular.

 

También demandan al gobierno de Veracruz y a la Procuraduría General de la República a investigar cualquier tipo de amenazas y agresiones contra periodistas y medios de comunicación, y piden identificar de forma urgente identificar a los responsables y someterlos a la justicia.

 

Consideran indispensable el que el gobierno local transparente las indagatorias sobre los nueve homicidios y ofrezca de forma inmediata los avances de las investigaciones, y su actualización en un plazo máximo de tres meses.

 

Abren su demanda con la referencia del asesinato del coordinador de la página Reporteros Policiacos y Milenio Veracruz, Víctor Báez Chino, ocurrido el pasado jueves por la madrugada en Xalapa.

 

En esa entidad, del 28 de abril al 14 de junio fueron asesinados Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, los foto reporteros Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez sin que hasta el momento haya algún detenido.

 

El documento subraya que en todos los casos había antecedentes de amenazas, “y la falta de acción oportuna y eficaz de las autoridades competentes impidió salvar esas vidas”.

 

Los homicidios de estos comunicadores, sumados a los cuatro ocurridos el año pasado en esa entidad, provocaron que al menos ocho periodistas hayan salido de ese estado –uno de ello incluso ha solicitado asilo político a los Estados Unidos-, y un número indeterminado de reporteros de policía hacen su trabajo diario desde otro estado, por la falta de garantías para su seguridad de vida.

 

Además, las actitudes de hostigamiento y las amenazas de despido, si publican cosas que contravengan al gobierno estatal, se han intensificado en el los últimos seis meses.

 

Y la falta de material gráfico por el éxodo de los foto reporteros, ha dificultado la publicación de los asesinados en los enfrentamientos o las ejecuciones que ocurren en ese estado.

 

116 casos en México

 

De acuerdo con datos de la organización Artículo 19 –una delas firmantes del documento-, de 2001 a la fecha han sido asesinados 116 periodistas en México y se han documentado 654 agresiones a la libertad de expresión.

 

Entre las asociaciones civiles firmantes de la demanda de garantías al gremio periodístico de Veracruz, se encuentran organismos de Brasil, Bolivia, Argentina, Trinidad y Tobago, Honduras, y en el caso de las estatales Sinaloa, Chiapas, Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango y el Distrito Federal.