San Diego. Juan Ramón de la Fuente, en su calidad de presidente de la Asociación Mundial de Universidades, propuso en una conferencia en California que el Grupo de los 20 (G20) incluya en su debate el costo humano de la globalización.
Ante el Instituto de las Américas, De la Fuente pidió que los “jefes de Estado del G20, ojalá incluyeran en sus discusiones también estos aspectos humanos. No todos son números, hay rostros con nombre y apellido”.
El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó estadísticas sobre el impacto de la globalización en la salud mental. “La depresión, en sus diversas modalidades, es ya la tercera enfermedad, que más contribuye al peso global de todas las enfermedades”, expuso.
“Pero además, hay investigaciones recientes que muestran que el panorama mundial de la salud mental tiende a complicarse: se estima que cada siete segundos alguien desarrolla una demencia”, precisó.
En conferencia que compartió con el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, advirtió que “se estima que para el año 2020, que está a la vuelta de la esquina, habrán por lo menos un millón y medio de suicidios consumados, lo que significa que pueden haber entre 15 y 30 millones de intentos de suicidios registrados”.