El Instituto Federal Electoral garantiza el conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, además de una adecuada interacción del sistema de información sobre el desarrollo de la jornada electoral del domingo 1 de julio. Con todos estos métodos y datos, el consejero presidente estará en disposición de dar a conocer los resultados antes de las 12 de la noche.

 

El secretario ejecutivo del IFE afirmó que a las 8:00, hora del centro, estarán colocadas todas las casillas en todo el territorio nacional, de manera simultánea  se estará instalando el Consejo General junto con los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales a lo largo y ancho del país. A las 13:00 horas está previsto que se vuelva a reunir el Consejo General para hacer un informe a los miembros sobre las incidencias y la instalación propiamente de las casillas.

 

En punto de las 20:00 horas se volverán a reunir en Consejo General para que se formalice el cierre de la jornada de casillas. A partir de ese momento, quienes se hayan inscrito para hacer encuestas de salida o conteos rápidos podrán empezar a hacer públicos esos resultados; será ilegal el hecho de que alguien adelante cualquier información. El mediador de esta contienda subrayó que los datos arrojados en ese horario a través de los medios de comunicación no será información oficial.

 

A las 8 de la noche se abrirá el PREP y estará funcionando 24 horas. Entre las  11 y 12 de la noche se reunirá de nueva cuenta el Consejo General para conocer las tendencias de la elección.

 

Con toda esta información sabremos cuáles son los resultados que consignan las actas y en dónde están los supuestos de ley que pueden llevar a abrir los paquetes electorales para tener la absoluta certeza de ellos. El martes 3 de julio se verá cuál es el volumen eventual de paquetes electorales que podrán abrirse.

 

Todos los resultados de las elecciones para elegir senadores, diputados y Presidente los estaremos conociendo con 100% de certidumbre entre el 3 y 7 de julio.

 

En el tema de los datos y resultados de los procesos informáticos que se realicen el día de la jornada electoral, exclusivamente los miembros de comité técnico asesor del conteo rápido podrán conocerlos, ningún consejero, ningún representante de partido e incluso ni el consejero presidente tendrán acceso a ese servidor  y a esa base de datos antes de lo indicado.

 

Con las casillas electas del conteo rápido,  los miembros del comité técnico serán quienes procesen con los métodos bayesiano,  robusto y clásico los resultados y esa es la información que van a dar a conocer al consejero presidente y de manera simultánea a todos los miembros del Consejo General. Con los datos en mano, todos los mexicanos podrán conocer los resultados en cadena nacional la noche del domingo 1 de julio.