ERICKA PEDRERO

A una semana de la primera fecha para la Evaluación a los maestros, la Secretaría de Educación (SEP) confirmó que más de 30 mil personas serán contratadas para aplicar el examen el próximo domingo y el 6 de julio

 

La dependencia confirmó que los aplicadores se contratarán de manera individual en cada una de las 32 entidades del país y se habilitarán mil 600 sedes para que los maestros presenten la prueba.

 

Además de los padres de familia, académicos, especialistas, miembros de asociaciones civiles y empresarios fungirán como observadores ciudadanos para vigilar el proceso de evaluación en ambas fechas.

 

En total serán evaluados 535 mil 38 docentes y directivos de educación primaria. A principios de este mes, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, indicó que el domingo 24 de junio harán el examen 282 mil 876 maestros de primaria que están en Carrera Magisterial, para lo cual se ocuparán 766 sedes.

 

En la segunda fecha establecida por Córdova Villalobos y 22 secretarios de educación del país, el viernes 6 de julio, tocará el turno a 252 mil 162 profesores que nunca se han evaluado.

 

El personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo intervendrá en el proceso para revisar que el material llegue completo, observar y videograbar la aplicación de la prueba, verificar que al término de ésta los maestros entreguen el mismo número de cuadernillos que se les proporcionaron y se sellen los paquetes, con el fin de que ningún examen sea sustraído.

 

La Evaluación Universal, que se acordó en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene tres fases de aplicación, en 2012 a docentes y directivos de primarias, en 2013 a los de secundaria y en 2014 a los de educación inicial, preescolar y especial.

 

Los profesores y directivos sólo recibirán dos tipos de calificación, la “A”, que significa que “domina los conocimientos, habilidades y competencias de los temas evaluados” y la “B”, que “el docente requiere un proceso más intenso para mejorar su práctica docente”.

 

Hay 24 pruebas diferentes para evaluar a los integrantes del magisterio que atienden a 25 millones 666 mil alumnos inscritos en las primarias del país.

 

Observadores ciudadanos

 

Francisco López Díaz, presidente de la Comisión Nacional de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana anticipó que por parte de la Coparmex se sumen más de mil 200 observadores para vigilar más de 90% de las sedes.

 

En entrevista, comentó que se pondrá especial atención en los estados donde se registró mayor oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, además de que también vigilarán Zacatecas “porque hay indicios de que haya problemas con la CNTE”.

 

Alberto Serdán Rosales, de Mexicanos Primero, explicó que los observadores ciudadanos para la aplicación de la prueba del 24 de junio empezaron a registrarse desde el 12 de junio y podrán hacerlo hasta el día 20, mientras que para el examen del 6 de julio el plazo de registro se amplía hasta el 2 de julio.

 

Concursarán profesores por 12 mil 966 plazas magisteriales

 

Para el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública y el SNTE otorgarán 12 mil 966 plazas para maestros a nivel nacional y 61 mil 257 horas semana-mes, de las cuales ocho mil 181 lugares y cuatro mil 371 horas serán para profesores de nuevo ingreso.

 

Asimismo, los profesores que ya pertenecen al sistema educativo, y por lo tanto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podrán concursar por cuatro mil 785 plazas y 20 mil 886 horas.

 

Esta es la quinta vez que la dependencia realiza la convocatoria para plazas docentes, el pre-registro inició ayer y termina el 1 de julio y del 27 de junio al 6 de julio deberán finalizar el pre-registro para obtener su ficha de examen, indicó la dependencia federal a través de un comunicado