Los Cabos. El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es la negociación comercial plurilateral más importante en la actualidad, debido a su amplia cobertura de productos y disciplinas e importancia económica.

 

De acuerdo con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, la negociación del TPP es considerada de “última generación”.

 

Actualmente los miembros que están negociando el TPP son Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia, mientras que Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur, los miembros originales.

 

Al respecto, México realizó consultas con los sectores productivos del país con el propósito de contar con su respaldo para ingresar al TPP y recibió el apoyo de las agrupaciones empresariales representadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Al respecto, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, calificó la incorporación de México al TPP como un paso geoestratégico clave que abonará la competitividad, el empleo y el crecimiento económico en Norteamérica, de acuerdo con su cuenta de la red social Twitter.

 

En el marco de los trabajos previos a la Cumbre de Líderes del G20, que se llevan a cabo en este destino turístico del Pacífico Mexicano, el presidente de México, Felipe Calderón, recibió la invitación de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para sumarse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

 

Los nueve países miembros que negocian el TPP participan con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, 15 por ciento de las exportaciones y 19 por ciento de las importaciones mundiales, además de que representan un mercado potencial de más de 500 millones de habitantes.

 

El TPP entró en vigor el 1 de enero de 2006 y los cuatro países miembros originales son Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur, en tanto, los países que han negociado su entrada son Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia, mientras que Canadá, Japón y México solicitaron su incorporación desde noviembre de 2011.

 

Obama plantea en G20 unidad para estabilizar sistema financiero

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteó hoy que ha llegado el momento de que las naciones se unan para hacer lo necesario para estabilizar el sistema financiero.

 

El mandatario estadounidense reconoció “el mundo está preocupado por el crecimiento menor que se ha dado últimamente”, e hizo votos porque en la reunión Cumbre del Grupo de los 20 (G20) se trabaje sobre el tema.

 

“He centrado la atención en Europa y ha llegado el momento, como hemos hablado nosotros de asegurarnos que todos estemos unidos para hacer lo necesario para estabilizar el sistema financiero mundial y evitar el proteccionismo”, apuntó al término de una reunión bilateral con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.