No sólo de café se vive en la Ciudad de México. A pesar de que existe una fuerte demanda de consumo de café en la capital, que busca ser satisfecha por la competencia de franquicias en cada esquina o plaza del país, los consumidores de esta bebida también exigen un espacio de degustación e identidad.

 

“El mercado del café en el país esta muy competido, pero siempre habrá espacio para las cosas bien hechas, y más aún si están hechas en México”, dijo Diego Landa, director de Cielito Querido Café a 24 HORAS.

 

“En México existen muchos lugares para tomar café, pero todos son gringos, y los que no, así lo parecen”, dijo en entrevista el fundador de la cadena de cafeterías que en dos años, ha abierto 19 sucursales y que ha construido una identidad gráfica basada en la cultura popular mexicana.

 

“Somos un brazo del Grupo Comercial ADO. Salimos de la terminal y vimos a la competencia muy fuerte, ellos son americanos y nosotros mexicanos. Así es que le preguntamos a los consumidores qué les gustaba y qué no”, explicó Landa.

 

La calle de las sirenas

 

De acuerdo con Diego Landa y Alejandro Chaparro, director de marketing de Cielito, existen dos espacios en los que una persona desarrolla su vida cotidiana: la casa y el trabajo.

 

“Starbucks consolidó el tercer espacio: la cafetería, y lo hizo más cómodo”, afirmó Landa.

 

Pero aun así, quedaba un hueco de algo 100% mexicano.

 

“Realizamos un estudio mediante el cual le preguntamos a los consumidores qué les gustaba y qué no. A ellos les gusta la variedad del producto y el ambiente. Lo que no les gustaba es que la cadena era estadunidense. Son gringos, y sus medidas son extrañas, decían. Aún los consumidores más asiduos de esa cadena, se confunden”, detalló Diego Landa mientras la sucursal ubicada en La Condesa se llenaba.

 

“No se dice Venti, se dice Grande”, dice uno de los vasos para café azul cielo dentro del establecimiento.

 

“Todas las cafeterías se han vuelto una imitación de los cafés italianos, así es que buscamos desarrollar un concepto 100% mexicano”, dijo.

 

Cielito lindo…

 

Las sucursales cuentan con toda una iconografía relacionada con la cultura popular en México, frases, dichos, y con utensilios, como el peltre, que evocan ciertas épocas en la vida del país.

 

“La imagen salió de las tiendas de raya y las misceláneas. Salió de las películas, y lo concentramos aquí”.

 

Para configurar su identidad visual, Diego Landa se acercó a Nacho Cadenas y a Héctor Esrawe, ganadores en la categoría de Diseño de Espacios e Interiores en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2010.

 

“Son los genios creativos y los generadores de ideas”, afirmó.

 

“Las imágenes de Cielito Querido son cosas que cuando las ves te resultan familiares”.

 

En las sucursales cuentan con un menú compuesto por recetas caseras y utensilios de peltre grabados con frases “Como caído del cielo”, “Aquí esta tu terroncito de azúcar”, “Te voy a quitar el sueño”, etc.

 

“Las cafeterías que se encuentran esparcidas por la ciudad, no te dicen nada, como el Italian Coffe, el Coffe Factory, los palitos, unas mesitas y ya, nosotros queríamos ser la diferencia”.

 

“Y para ser hay que parecer”, agregó.

 

-¿Y el nombre?-

 

“Es que en México usamos mucho los diminutivos, todo lo decimos en chiquito, eso es muy familiar”, explicó Landa.

 

“No, no es cielito lindo, eso es una canción y lo será siempre, este es querido, queremos que este sea un espacio al que quieres, un refugio en la ciudad”.

 

Landa afirmó que todos los ingredientes y recetas en las sucursales con 100% mexicanas.

 

“El café viene de Oaxaca, de Chiapas y de Veracruz, creo que la cafetera es italiana, y un jarabe, pero todo lo demás es 100% mexicano. El peltre sólo lo encuentras en los mercados, pero, ¿hace cuánto que no vas a un mercado?, bueno, pues nosotros lo acercamos, y es un producto muy solicitado por la gente”, dijo Landa.

 

“Queríamos algo que fuera sincero, familiar, cotidiano… Nos ven como algo poético. Hoy en día es un mundo de diseño y es una señal de diferenciación. Queríamos que esta parte estuviera bien hecha, que pudiera ser exportado, que fuera un portavoz de la cultura mexicana en otros países”, explicó.

 

-¿Exportarán?

 

–Esta en los planes.

 

-¿Franquicias?

 

-No. En este momento no abriremos franquicias, queremos seguir consolidando la marca antes de ponerla en manos de terceros. Queremos ser deliciosos.