Jerusalén. Las tropas leales al régimen sirio intensificaron hoy los bombardeos sobre posiciones opositoras en la ciudad de Homs, como parte de su estrategia para tratar de recuperar el control de los poblados tomados por las fuerzas opositoras armadas.

 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó que al menos 10 personas murieron este lunes en bombardeos y combates en diferentes puntos de Siria, elevando a casi 70 la cifra de muertos en las últimas 24 horas, incluidos 15 en la provincia de Homs.

 

Las fuerzas sirias recrudecieron su ofensiva un día después de que el jefe de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), Robert Mood, pidió a ambos bandos permitir la evacuación de mujeres, niños, ancianos y heridos, atrapados por los bombardeos.

 

“Las partes deben reconsiderar su postura y permitir que mujeres, niños, ancianos y heridos abandonen las zonas de conflicto sin condiciones y asegurar su seguridad”, dijo Mood en un comunicado divulgado por medios de comunicación árabes.

 

El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal coalición opositora en el exilio, denunció que al menos 30 mil soldados y milicianos del régimen del presidente Bashar al-Assad sitian la ciudad de Homs.

 

Las tropas del régimen sirio también reanudaron este lunes sus ataques en las provincias de Hama (centro del país), la periferia de Damasco, Deir el Zur (este) y Alepo (norte), según el OSDH y los opositores Comités de Coordinación Local (CCL).

 

Debido a la intensificación de la violencia en los últimos días en el país, el general Mood anunció el sábado pasado la suspensión de las actividades de la UNSMIS y mañana martes presentará un reporte sobre la situación en Siria al Consejo de Seguridad en Nueva York.

 

Los observadores llegaron a Siria a mediados de abril pasado para verificar el cumplimiento del cese al fuego, uno de los puntos del plan de paz del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.

 

El gobierno chino, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, exhortó este lunes al régimen sirio y a la oposición a cooperar con la misión de los observadores de las Naciones Unidas.

 

“China insta a todas las partes de Siria a que cumplan con seriedad con sus compromisos de detener el fuego y la violencia, asegurar la seguridad de la misión e implementar plenamente el plan de seis puntos de Annan”, dijo Hong Lei, vocero de la cancillería china.