La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que a cuatro años del operativo en la discoteca New’s Divine, donde fallecieron nueve jóvenes y tres agentes de la policía, ha habido un nivel de cumplimiento de 75 por ciento a su recomendación 11/2008.
Señaló que la Segunda Visitaduría General investiga de oficio la presunta violación a los derechos de las víctimas u ofendidos por personal del Juzgado 19 Penal del Distrito Federal, donde radica el proceso a los consignados.
En un comunicado, el organismo capitalino detalló que en el proceso hay “un contexto atípico” por el número de personas procesadas, de causas penales, delitos relacionados, recursos interpuestos, pruebas ofrecidas y audiencias.
Por lo anterior, llamó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y a la Procuraduría capitalina a respetar los derechos de las víctimas u ofendidos, entre los cuales se encuentra el derecho a una información clara, oportuna y veraz.
Respecto al nivel de cumplimiento de la recomendación 11/2008 explicó que emitió 40 puntos, 34 puntos dirigidos al Gobierno del Distrito Federal y seis a la Delegación Gustavo A. Madero.
Entre ellas, llevar a cabo reformas estructurales y operativas en relación con los cuerpos policiales, verificaciones administrativas y regulación de establecimientos mercantiles, así como la reparación del daño.
“Este organismo considera que hasta hoy existe un nivel de cumplimiento de 75 por ciento de los 40 puntos recomendatorios”, acotó la CDHDF.
La CDHDF indicó que actualmente 34 servidoras y servidores públicos están sujetos a proceso y sólo se han emitido tres sentencias.
La primera relacionada con el entonces Director General Jurídico y de Gobierno en la Delegación Gustavo A. Madero, la única firme y que lo condenó a cuatro años 10 meses y 26 días, por negación del servicio público y la destitución del cargo en inhabilitación por seis años, cuatro meses y veinte días.
La segunda emitida a un agente del Ministerio Público sentenciado a tres años de prisión y 125 días multa, destitución del cargo e inhabilitación por seis años y seis meses, por el delito contra el adecuado desarrollo de la justicia.
Sin embargo, acotó la comisión capitalina, la Cuarta Sala Penal revocó la sentencia absolviendo al enjuiciado y decretándose su absoluta libertad.
Finalmente, la tercera sentencia se emitió contra el médico legista adscrito a la Coordinación Territorial GAM-8.
Se le condenó a cuatro años de prisión, 400 días de multa, destitución del cargo e inhabilitación por doce años y pago de reparación del daño por abuso de autoridad. Sin embargo, promovió juicio de amparo y la sentencia aún no está firme.