Una de las mujeres más visibles de la izquierda, la primera que logró estar al frente de una entidad, Rosario Robles regresó a la política con el partido al que de joven hizo todo por derrocar, el PRI.
Su trayectoria inició en la Universidad Nacional Autónoma de México, después fue parte de su sindicato, fundadora del PRD, logró llegar a la dirigencia de ese partido. Después vino lo que ella misma llama el terremoto político, su historia con el empresario Carlos Ahumada, y ahora, una vez más, participa en la lucha por la Presidencia.
¿POR QUÉ DECIDISTE APOYAR LA CANDIDATURA DE ALGUIEN DEL PRI? ANTES ESO ERA IMPENSABLE…
Luchamos para que el PRI saliera de Los Pinos.
ENTONCES ¿POR QUÉ?
Por muchas razones, primero porque estamos en una etapa de alternancia, una cosa fue luchar por el viejo régimen y otra que haya alternancia en el país. No quiero que nuestro país continúe por el mismo camino en el que está ahora por este presente trágico de violencia y muerte, pero en ese sentido me tuve que plantear disyuntivas, cómo apoyar para que hubiera un cambio en el país. En el PRD ya no tengo ningún espacio, ni quiero, evidentemente después de la confrontación que hubo, particularmente con Andrés Manuel López Obrador, pues no tengo ninguna posibilidad de estar, y en el caso de Enrique Peña Nieto para mí, más que como PRI, es a él a quien apoyo. Desde el Estado de México establecimos una relación de trabajo, primero pudimos estar cercanos para echar a andar políticas públicas y acciones afirmativas a favor de las mujeres, él se comprometió con nosotras, puso en práctica nuestras propuestas.
¿CÓMO HA SIDO TU RELACIÓN CON ÉL?
Sin cortapisa porque a mí me han dejado actuar con toda libertad y he recorrido todo el país, pues también me encanta la idea de participar porque soy una política, por razones determinadas tuve que irme al espacio de los medios, pero la política me apasiona, me corre la sangre de la política por las venas, entonces creo tener el derecho de volver a participar, de aportar mi visión, mi granito de arena, de estar en esta lucha para que México cambie y ahí es donde encontré el espacio para la relación fraterna que me permite regresar, porque puedo decir que de Enrique Peña sólo he tenido, desde que lo conocí siendo gobernador, respeto y un trato absolutamente amable. Todos esos elementos me llevan a apoyarlo a él, a lo que él representa, a lo que propone y con mayor énfasis cuando presenta su proyecto de Presidencia democrática y el compromiso de que no va a gobernar como el viejo PRI, sino de que va a haber nuevas prácticas y formas de gobernar.
¿CÓMO TOMASTE ESTA DECISIÓN?
Poco a poco, desde luego, no fue una decisión que se tomara de la noche a la mañana, poco a poco, porque la propia candidatura de Peña Nieto se fue construyendo poco a poco. Fui acompañando algunos momentos y evidentemente cuando se plantea la posibilidad de participar, primero propongo hacerlo a través de una red de mujeres que se llama Mexicanas comprometidas con la paz, que es una red ciudadana que apoya a Peña Nieto y que tiene como objetivo promover la convivencia pacífica y sobre todo los derechos de las mujeres. Esto fue con una perspectiva de bajo perfil, no estaba en la primera línea, sino abajo, construyendo esta red, pero llegó el momento en que la red fue muy visible y Rosario Robles también es muy visible, y llegó un momento en que tuve que asumir una definición y lo hice con mucho gusto, porque para mí de veras que ha sido una gran oportunidad para reinsertarme en lo que a mí me gusta, en lo que me apasiona que es la política y en la lucha por la Presidencia de la República.
PASASTE UNA ETAPA MUY CRÍTICA Y LOGRASTE CAMPEAR LA TEMPESTAD
El terremoto.
TE FUISTE A LOS MEDIOS, TIENES ESPACIO ¿SIENTES QUE LOGRASTE RECUPERAR CAPITAL POLÍTICO?
Tenía un momento muy favorable y gran presencia, evidentemente. El golpeteo del que fui víctima logró minar esta circunstancia, la exposición que tenía primero como jefa de Gobierno, después como presidenta del PRD, no la he vuelto a tener después de los golpes políticos, pero tuve la fortuna de que hubiera quien me tendiera la mano en medios de comunicación, lo que me permitió mantenerme vigente, no con la misma presencia, no con la misma fuerza que estaba directamente en la política, pero no desaparecí y por otro lado desarrollamos movimientos que tenían que ver con las mujeres, he vuelto a estar, de alguna manera, directamente en la política.
ES MUY DIFÍCIL QUE EL PAN REPITA ¿QUÉ FUTURO VES?
Se necesita confluir en el nuevo régimen político, creo que en los últimos años en el país ha habido un retroceso, bajo esta lógica de priorizar la estrategia contra el crimen organizado se han puesto en entredicho nuestras garantías, nuestras libertades, en algunos lugares predomina un Estado de excepción, todo eso ha inhibido el proceso democrático. Es básico imponer una agenda democrática que establezca los pasos a seguir para que podamos seguir con un Estado fuerte y una sociedad fuerte, un Estado capaz de responder a las expectativas de los ciudadanos y unos ciudadanos comprometidos porque es la única manera en que vamos a poder sacar al país de esta situación de tragedia en la que vivimos. Aseguro categóricamente que va a ganar Enrique Peña, las encuestas después del debate le dan 17 puntos.