Los Cabos. El presidente, Felipe Calderón, reconoció hoy el liderazgo de la canciller alemana, Angela Merkel, frente a la crisis financiera europea durante una reunión que mantuvieron en el marco de la cumbre del G20.
 
Merkel y Calderón, “conversaron sobre la situación económica en Europa, en especial la de los países de la zona euro”, y coincidieron en expresar el interés de que la cumbre del G20 “contribuya a construir una solución efectiva, que aliente el crecimiento fuerte, sustentable y equilibrado de la economía global”, según un comunicado de la Presidencia
 
Calderón “reconoció el liderazgo de la canciller Merkel ante la adversa coyuntura económica en Europa”, agrega la nota oficial, que añade que ambos “coincidieron en la urgencia de recuperar la confianza de los mercados, y que el G20 constituye un foro idóneo para la coordinación de políticas económicas y financieras”.
 
Calderón se reunió con Merkel después de haberse entrevistado en con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con el primer ministro italiano, Mario Monti.
 
Alemania es el socio comercial más importante de México dentro de las naciones europeas y el quinto a nivel mundial.
 
La cumbre del G20 se abrió hoy en Los Cabos, en el sur de la península de Baja California, y está previsto que sea clausurada mañana por la tarde.