La Fundación Bill y Melinda Gates, que cada año dona millones de dólares a la lucha contra el VIH-Sida, descalificó el desempeño de México en la atención y tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.
“No se me ocurre otro país con el desempeño tan bajo que tiene México”, acusó Stefano Bertozzi, director de VIH del programa de salud global de la fundación, durante su participación en el seminario Costos y Eficiencias en la Provisión de Atención y Tratamiento de VIH, que organizó el Instituto Nacional de Salud Pública.
La fundación Gates hace donaciones anuales al Fondo Mundial de Lucha contra Sida, Tuberculosis y Malaria en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra cada año en Davos, Suiza.
En enero pasado, Bill Gates entregó un cheque por 750 millones de dólares al fondo mundial con el argumento de que se vive un momento económico difícil “pero no es excusa para suspender la ayuda a los más pobres”.
En este marco, Bertozzi apuntó que México tiene todos los factores económicos y de infraestructura para atender oportunamente al paciente, mantenerlo adherido al tratamiento y evitar las muertes por esta enfermedad.
Sin embargo, los fallecimientos por este padecimiento se han reducido en mínimas proporciones y todavía mueren cuatro mil 192 personas al año, según reportes del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida).
“El único aspecto de diferencia es que cada entidad, cada clínica y cada médico puede hacer lo que se le da la gana. No conozco otro país con esta libertad y a la vez esa falta de incentivos hacia la producción de calidad”, criticó Bertozzi.
La autonomía de los estados provoca esa diferenciación. Mientras el DF va a la baja en la tasa de mortalidad, Tabasco muestra una tendencia de crecimiento en el número de defunciones.
En atención médica, el dato más reciente de Censida, de 2009, indica que el gobierno mexicano destinó 269 dólares anuales para el tratamiento de los pacientes y alrededor de 80% recibe este presupuesto en atención médica
Esto significa 40 dólares más que lo que destinó Ruanda para el mismo fin. No obstante, Bertozzi subrayó que la nación africana da un mejor servicio médico a sus pacientes que México, a pesar de ser 14 veces más pobre que nuestro país. Además, señaló, el costo de atención a los pacientes ruandeses es 40 veces más bajo que el de los pacientes mexicanos.
Al respecto, Héctor Sucilla, director de investigación de Censida y participante en el foro, señaló que en Ruanda se realizó un estudio controlado en clínicas de atención específicas. “En México probablemente está ese conflicto de que estamos pagando más por obtener probablemente el mismo resultado que Ruanda. Habría que fomentar dentro de cada entidad federativa iniciativas de reflexión técnica para poder entonces tener una comparación de una clínica promedio de México con una clínica promedio de Ruanda”; expresó Sucilla.
Sobre los altos costos que paga el país por medicamentos, recordó que todavía existen tratados internacionales que complican las negociaciones para lograr costos más bajos, como lo hacen otras naciones de Latinoamérica.
“Si pudiéramos lograr los ahorros que tiene El Salvador podríamos atender a más pacientes o destinar esos recursos a otras enfermedades”, puntualizó.
Bill Gates pregunta
Bill Gates se cuestiona porque siguen muriendo los pacientes con VIH-Sida cuando ya se tienen medicamentos y atención gratuita en los países con ingresos bajos, medios y altos, expresó Stefano Bertozzi, director de VIH del programa de salud global de la fundación Bill y Melinda Gates.
Durante su participación en el foro narró que hace poco se reunió con el magnate de la computación y no pudo responder esa pregunta. “No lo podemos saber, no se sabe en ningún país”, comentó.
No obstante, Bertozzi sigue preguntando cuál es la falla en el sistema a la que se le pueda atribuir la infección que mató al paciente, ya que su respuesta no satisfizo a Gates pues hay fondos para atender a los enfermos de VIH.
En los últimos años, las organizaciones y fundaciones privadas aportan 80% del presupuesto destinado a los tratamientos de esta enfermedad, mientras que los estados reducen cada vez más su participación.
Dinamarca y Holanda redujeron la suma que se comprometieron a pagar al Fondo Mundial para la Lucha contra VIH, Tuberculosis y Malaria; mientras que Irlanda, España e Italia dejaron de contribuir por las crisis económicas que enfrentan sus gobiernos.
Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que esto impedirá que se logre el objetivo del milenio para que 15 millones tengan acceso a retrovirales que salvan vidas y disminuyen la probabilidad de contagio.
Datos:
34 millones de personas con VIH en el mundo
3 mil jóvenes se infectan a diario de VIH diario en el mundo
1.8 millones de personas murieron por SIDA en 2010
151 mil 614 casos en México
25-39 años, la edad con más pacientes enfermos
4 mil 192 muertes se registran al año en México
44% de los casos se agrupa en cuatro entidades
253 millones dólares destinó el fondo en 2012 para la atención de VIH-Sida
13% se redujo la ayuda internacional en 2010
220 dólares cuesta la atención de un paciente ruandés
269 dólares invierte México en cada paciente