Los Cabos. Con la Declaración en favor del Crecimiento y el Empleo, finalizó hoy aquí la VII Cumbre de Líderes del G20, que preside México y que tuvo como marco la crisis en la Zona Euro.

 

La cumbre concluyó hoy convertida en “un éxito”, con acciones para enfrentar la crisis de la Eurozona y con un acuerdo para lograr la mayor capitalización en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI), por encima de los 450 mil millones de dólares, afirmó el presidente Felipe Calderón, el anfitrión del evento.

 

El G20 es el principal foro de coordinación económica internacional, que incluye las economías emergentes y avanzadas más importantes del mundo, que representan en conjunto más de 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y dos terceras partes de la población de todo el mundo.

 

Este año México preside al grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo. Se trata de la segunda ocasión, después de Corea del Sur, que un país emergente encabeza la agrupación.

 

El G20 surgió a finales de la década de los 90 para abordar las crisis financieras en las economías emergentes y a partir de 2008 se realizan encuentros anuales a nivel presidencial.