Gustavo Varela Ruiz, contralor interno de la Cámara de Diputados, informó que iniciará proceso administrativo a tres trabajadores de San Lázaro señalados por haber violado sellos en las áreas de la Cámara en las que fueron detectados supuestos equipos de espionaje.
Los tres empleados podrían quedar sin sanción, pues el reglamento del órgano camaral no prevé la violación de sellos de seguridad como conducta irregular y, por tanto, objeto de sanción.
La Cámara de Diputados ha reconocido que aún carece de un dictamen que valide si sus instalaciones fueron efectivamente objeto de espionaje, a cinco meses de que se hallaran en oficinas de San Lázaro equipos que habrían sido empleados para presuntas escuchas ilegales.
“Si no está establecida en la ley específicamente la responsabilidad, no se puede hacer directamente o imputar a las personas”, explicó, Oscar Martín Arce, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
El informe fue dado a conocer hoy por el legislador, quien dijo que sólo falta que la Procuraduría General de la República (PGR) concluya sus peritajes para establecer si efectivamente hubo o no espionaje y si hay responsables.
Según el primer corte sobre el estado de la indagatoria interna, emitido en febrero por Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente de la mesa directiva camaral, se encontraban sujetos a investigación el titular y por lo menos dos empleados de la dirección de Tecnologías de Información de la Cámara.
(con información de El Universal)