El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa recibió la invitación de Barack Obama, mandatario de Estados Unidos, para sumarse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica, una de las iniciativas de libre comercio “más ambiciosas a nivel mundial”.
Al término de una reunión bilateral, el titular del Ejecutivo mexicano dio a conocer que la Unión Americana, junto a Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Perú y Vietnam, los nueve países que integran dicho acuerdo, han dado la bienvenida a México para sumarse a la ampliación de este acuerdo de libre comercio.
En un mensaje a los medios de comunicación, Calderón Hinojosa señaló que se trató de un encuentro “fructífero”, en el que a nombre de todos los mexicanos agradeció a Barack Obama su decisión de que los jóvenes no nacidos en Estados Unidos, pero que hayan llegado antes de los 16 años, no sean deportados al menos durante los dos próximos años.
“Quiero agradecerle señor presidente el coraje y el valor que usted ha tenido para hacer este acto de justicia que, estoy seguro, muchas familias seguramente agradecerán en los Estados Unidos”, expresó el mandatario mexicano.
Acompañado por su comitiva, Calderón Hinojosa destacó los beneficios que representa para México su incorporación al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), en materia de crecimiento económico, prosperidad y generación de empleos.
Aseguró que se trata de una de las iniciativas de libre comercio más ambiciosas a nivel mundial que impulsará la integración de la zona Asia-Pacífico, la región de mayor dinamismo económico en el mundo.
Los nueve miembros que actualmente negocian este acuerdo comercial representan 26% del Producto Interno Bruto global, 15% de las exportaciones y 18% de las importaciones de todo el mundo.
“Pero lo que es más importante es que en esta época de recesión en algunas regiones del mundo como Europa, de desaceleración en otras, el acuerdo representa quizá la mayor zona de crecimiento potencial en el mundo en una década”, subrayó.
Ello representa “una gran noticia para los mexicanos, porque habrá ampliación, crecimiento económico y empleo por lo menos para las próximas dos décadas”, resaltó el mandatario federal.
El presidente Calderón aclaró que la invitación a México para formar parte de ese acuerdo representa un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho el país en materia comercial, y reafirma el peso específico en la definición del nuevo contexto económico y comercial a nivel internacional.
Además, subrayó que el hecho de que el presidente Barack Obama haya dado la bienvenida a México es una muestra de la sólida relación bilateral y la corresponsabilidad con que la administración de Estados Unidos ha asumido los temas comunes.
Comentó que la posibilidad de tener mayor comercio significa más empleo para los estadounidenses, para los mexicanos y un mayor crecimiento para ambos.
“Es positivo que México se incorpore a este proceso, sé que otras naciones están buscando sumarse y esperamos que puedan hacerlo pronto, y desde luego los actuales miembros han reconocido las posibilidades de competitividad y de aportación de la economía mexicana, y los grandes beneficios que aportaría”, anotó.
Calderón insistió en que el apoyo de Estados Unidos abre para México una puerta en el siglo XXI en términos de integración comercial y confió en que las negociaciones en este mecanismo serán benéficas para las dos naciones.