Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que su candidatura no se la debe a René Bejarano, líder de la corriente del PRD Izquierda Democrática Nacional (IDN).
“La señora Beatriz Paredes decía que yo llegué a esta candidatura gracias a René Bejarano, entonces, lo que hay que recordar es que yo llegué a través de una encuesta y que la encuesta pone a consulta a la ciudadanía; muy diferente a la forma en que llegó Beatriz, ella yo creo que lo tendrá que reflexionar”, dijo Mancera tras realizar un mitin en el deportivo de San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa.
Sin embargo, en el proceso interno perredista el ex procurador capitalino fue cobijado por Bejarano para derrotar de forma contundente a su principal oponente Alejandra Barrales, quien fue compensada con su candidatura de mayoría en primera fórmula al Senado.
Previo a la aplicación de las encuestas ciudadanas para elegir al abanderado de las izquierdas al GDF, Bejarano y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, se aliaron para apuntalar a Mancera como el candidato de unidad y para evitar conflictos sumaron a los demás contendientes a su equipo de campaña.
Por ello, Joel Ortega, quien aspiraba a la candidatura, fue designado como coordinador de la campaña de Mancera, y el mismo destino tuvieron los otros aspirantes Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.
Pese a la distancia que Mancera dice tener con Bejarano, en su círculo cercano está rodeado de integrantes de IDN como Laura Velázquez, coordinadora de Gestión Social, y Agustín Guerrero, en la mesa de asesores.
El abanderado de las izquierdas afirmó que pese a las críticas de sus oponentes, el seguirá siendo un candidato ciudadano.
“Yo sigo siendo un candidato ciudadano que encabeza un movimiento que es de la izquierda y está ahora representado por tres partidos”.