Microsoft presentó ayer su tablet Surface, un equipo con el que además de dejar en claro que competirá por el mercado que domina Apple con sus iPads, es la primera computadora que fabrica completamente la empresa en secreto en sus laboratorios, sin pedir ayuda a sus socios.

 

En más de 30 años de historia, la firma de Redmond, Washington, había preferido dejar la confirguración de las máquinas para sus sistemas operativos a empresas como Dell, Hewlett-Packard y Lenovo.

 

En esta ocasión también a ellos los sorprendió el anuncio que hasta ayer en la tarde guardó en secreto y que apenas fue configurado por algunas filtraciones que salieron de la firma cuando repartió las invitaciones, el jueves de la semana pasada por la noche. Copiando el guión que desarrolla desde hace años Apple, de lanzar un mensaje que sugiere que algo importante pasará para concluir con una demostración de productos como si fuera un concierto sorpresa de rock. La cita fue en Hollywood.

 

“Tal como Windows 1.0 necesitaba un mouse, queríamos darle a Windows 8 un hardware compañero”, dijo Steve Ballmer, director de Microsoft, durante la presentación de su nuevo dispositivo en Los Ángeles.

 

La tablet mide 9 milímetros de grueso, pesa 680 gramos e incluye entradas de lectura de USB y memorias micro; además cuenta con todas las aplicaciones multimedia de Windows, la pantalla es de 10.6 pulgadas y tendrá integrado, entre muchos servicios, el de Netflix.

 

“Hoy en día, siempre tienes que sostener la tablet, perro puedes agregar fundas o accesorios. Creemos que debería ser integral, así que construimos uno …Surface tiene su propio pedestal”, dijo Steven Sinofsky, jefe de Windows en Microsoft, mientras que desplegaba una tapa magnética que se convierte en teclado. Parece una netbook ultradelgada, la cual puede elegirse en cinco colores.

 

Al igual que la primera tablet de Microsoft, la que presentó Bill Gates en 2000, este equipo contará con una pluma que se puede utilizar como si se escribiera en papel en el dispositivo.

 

Su pantalla es HD y cuenta con todas las conexiones inalámbricas que una computadora portátil ofrece.

 

Apple y Google esperan mantener 62.5% y 36.5% del mercado, respectivamente, del mercado de tablets en 2012, de acuerdo con la firma de investigación IDC.

 

Este año, agrega IDC, la venta mundial de estos aparatos crecerá 54.4%, hasta 107 millones de unidades.

 

En cambio, la venta de PCs en el mundo continúa en picada, luego de crecimientos de más de 10% anuales, la venta de máquinas de escritorio apenas crecerá 5% este año, es decir, alrededor de 383 millones de equipos.

 

Se espera que en 2016 se vendan 221 millones de tablets en el mundo, de las cuales por lo menos seis de cada 10 serán de Apple (61%).

 

Lo anterior lo sabe Microsoft, por eso salió ayer a luchar por esa porción del mercado que hace más de una década descubrió y trató de controlar con su tablet PC, producto que se descontinuó sin pena ni gloria, discretamente.

 

Hoy, Microsoft continúa dominando el sistema operativo de 95% de las PCs que se utilizan en este planeta, y sus tablets que correrán con Windows 8 estarán listas para competir antes de fin de año.

 

La firma dijo que sus tablets saldrán a la venta en octubre, y aunque no dieron precios, aseguraron que serán competitivos.

 

Eso fue parte de la dececpción, lo que se salió del guión que marcan las presentaciones de Apple, pues de haberlo seguido al pie de la letra, le hubieran dicho a los amantes de Microsoft que el producto estaría listo desde ya en Estados Unidos y unas semanas más tarde en todo el planeta.

 

Microsoft apenas dio una muestra de lo que ha estado preparando en todos estos meses en los que parecía estar ignorando el éxito de Apple.

 

Especificaciones

La Surface, de 9.3 milímetros de grosor, cuenta con una barra de apoyo para colocarla erguida y un teclado integrado en la cubierta.

 

Pesa menos de 700 gramos. Steven Sinofsky, presidente de la división Windows de Microsoft, dijo que el aparato es una gran PC, una PC que es una gran tableta” .