Las familias de Oaxaca que resultaron afectadas por la tormenta tropical “Carlotta” recibirán el apoyo de los tres niveles de gobierno para reparar daños en sus viviendas, aseguró el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
Durante una visita de supervisión por zonas afectadas de Oaxaca, acompañado por el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, el funcionario federal destacó que 300 brigadas, integradas por personal de los tres niveles de gobierno, trabajan en el censo de damnificados.
Asimismo, indicó, se dispone de 100 mil láminas para que los afectados reconstruyan sus techumbres y se instrumentará el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), a fin de que reciban un pago por limpiar sus casas, calles y caminos, entre otras acciones.
En su recorrido por Mazunte, destino que vive un auge turístico por lo rústico de sus construcciones y el contacto directo con la naturaleza, Félix Guerra escuchó a comerciantes que le pidieron agilizar recursos para reconstruir sus negocios.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también escuchó a lugareños que además de los daños en sus casas perdieron parte de sus cosechas de papaya. En ambos casos, les ofreció el programa de empleo temporal.
En la reunión de evaluación realizada luego del recorrido, dijo que además de las brigadas, se conforman los Comités Ciudadanos de Transparencia, que serán los responsables de supervisar la entrega de materiales, así como “garantizar que la ayuda no se condicione”.
El titular de la Sedesol enfatizó que la ayuda se agilizará, toda vez que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia a 68 municipios oaxaqueños, con lo que se activan recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Entre las primeras acciones a realizar prevén llevar víveres a 10 comunidades que quedaron aisladas, así como la dotación de láminas para rehabilitar las techumbres de las viviendas, abundó la dependencia en un comunicado.
Agregó que la Sedesol trabaja para llevar ayuda a los afectados por el fenómeno meteorológico en estados como Guerrero y Michoacán, y mantiene en alerta permanente a sus delegaciones en esta temporada de huracanes.