¿Qué vamos a elegir el próximo 1 de julio: a un presidente de la República o a un comisario político del poder económico?
La respuesta podría ser más que evidente para algunos. Entre ellos, a un hombre que murió un 18 de junio, hace dos años: José Saramago. Y no, el escritor no tendría que conocer los nombres de Enrique Peña Nieto, de Andrés Manuel López Obrador, ni de Josefina Vázquez Mota o Gabriel Quadri para saber la respuesta.
Su razonamiento -como lo hizo hace años desde su casa de la isla de Lanzarote ante el periodista argentino Jorge Halperín- partía de la idea de que se requería un debate mundial sobre la democracia pues, si lo hiciéramos, quizás nos daríamos cuenta que esto que estamos viviendo y que llamamos democracia, no lo es.
¿Por qué? Lo explicaba así: “Se ha vuelto evidente que el poder real es el poder económico. Tú no eliges a la administración de Coca Cola o de General Motors. Entonces, si el poder real es ese, todo lo que pasa por debajo es una falacia”.
Para el premio Nobel portugués, el poder político tendría que controlar el poder económico, y no lo hace. Dada esa situación, consideraba que los gobernantes -fueran de derecha, centro o izquierda-, “no pasan de ser comisarios políticos del poder económico”.
Y hacia allá enfilamos una vez más en este 2012. Vamos a elegir a nuestro comisario político del poder económico. No somos la excepción.
-0-
HOY, EL DEBATE ANTE EL #132.- El debate de los candidatos presidenciales ante los estudiantes del movimiento #YoSoy132 es sin duda uno de los momentos más significativos e inesperados de la actual campaña presidencial.
Hasta ahora, el priista Enrique Peña Nieto ha sido el único en declinar su participación. Pero eso, curiosamente, le otorga mayor atractivo al encuentro pues podremos ver prácticamente en un tú a tú a Josefina Vázquez Mota y a Andrés Manuel López Obrador cuando estamos en plena recta final de la contienda y el momento en que algunas encuestas sitúan a ambos personajes en un empate técnico (y algunas más los ubican muy cerca del puntero).
Hay quienes opinan que este debate no tendrá mayor trascendencia en lo que a preferencias electorales se refiere. Es posible. Pero lo que no se puede negar es lo inédito de este fenómeno en las campañas presidenciales en nuestro país.
-0-
LA OPOSICIÓN ABANDONÓ LA PLAZA EN EL DF.- Para el equipo de Alejandra Barrales (quien jugó por la candidatura al Gobierno del DF), el que Miguel Ángel Mancera traiga tan altos números en las encuestas no es porque sea un súper candidato o un “fenómeno”. Más bien se debe, dicen, a que sus oponentes “abandonaron la plaza”.
Lo dicen porque, durante la campaña de su candidata al Senado, “no hemos encontrado ni por casualidad a ninguno de los candidatos”. Y esto, asegura, viene en cascada, porque ni en las delegaciones hay competencia.
De la candidata del PRI, Beatriz Paredes, resumen su presencia en pocas palabras: “Es una nulidad”. A la abanderada del PAN, Isabel Miranda de Wallace, ni siquiera la consideran; la ven peor que a Beatriz. Y de Rosario Guerra, representante del Panal, la dibujan como a una “karateka” que golpea hasta a los suyos.
Mientras tanto, Barrales y su equipo hacen su tarea y han convocado para el próximo domingo a una carrera en el olvidado bosque de Aragón, donde esperan asistan alrededor de mil 500 personas.
-0-
GEMAS: Regalito del presidente del IFE, Leonardo Valdés (con un coscorrón de paso para Luis Carlos Ugalde): “Ya aprendimos que cuando el IFE no da los resultados de la elección la misma noche de la jornada electoral, se producen un estado de intranquilidad en la sociedad y situaciones que al final terminan por poner en duda o en conflicto la estabilidad política de la nación”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya