La mayoría de los mexicanos expresaron apoyo al combate armado al narcotráfico, aunque como resultado de la ofensiva antidrogas, cayó la popularidad del presidente Felipe Calderón.

 

Una encuesta del Centro de Investigación Pew señala que ocho de cada 10 mexicanos opinan que el despliegue del ejército para pelear contra los cárteles de drogas es el camino correcto, como lo han expresado desde el año 2009.

 

Sin embargo, la popularidad favorable del presidente Felipe Calderón decreció diez puntos en los últimos tres años. Si bien 58% de los encuestados avalaron el trabajo del mandatario en su último año de gobierno, es una merma respecto al 68% obtenido en 2009.

 

La encuesta del centro de investigaciones con sede en Washington se realizó entre el 20 de marzo y el 2 de abril y tiene un margen de error de 3.8 puntos porcentuales.

 

De acuerdo con las conclusiones, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) ha perdido popularidad debido a la sangrienta guerra contra las drogas que ha dejado más de 47 mil 500 muertos, de acuerdo a cifras oficiales hasta septiembre de 2011.

 

Según el estudio, un 47% ve al gobierno victorioso en la estrategia de combate a los narcotraficantes. En cambio, a tres de cada cuatro personas le preocupan las violaciones a los derechos humanos por parte de soldados y la policía. (AP)