El Instituto Federal Electoral diseñó e instrumentó las estrategias locales de Promoción de la Participación electoral 2011–2012, con el propósito de evitar el condicionamiento, la compra y la coacción del voto, en alrededor de 73 Distritos Electorales, de 17 entidades federativas.

 

Durante 2009 se recibieron, a través del Sistema de predenuncias de delitos Electorales Federales (PREDEF) mil 647 correos electrónicos denunciando la compra del voto, condicionamiento de programas sociales, desvío de recursos públicos, la retención de las credenciales para votar con fotografía, la alteración del Registro Federal de Electores o de los listados nominales, así como expedición ilícita de credenciales para votar.

 

De acuerdo con la FEPADE, en 2009 se iniciaron mil 896 averiguaciones previas por delitos electorales.

 

A partir de esas denuncias y los diagnósticos estatales de las situaciones que podrían obstaculizar o distorsionar la participación ciudadana en el actual proceso electoral, se desarrollaron y pusieron en marcha las estrategias locales. En esos 73 –24.33% de los 300 distritos electorales, de 17 entidades, la compra o coacción del voto fueron una de las problemáticas que se atendieron.

 

Los principales factores que generan condiciones favorables para la compra y la coacción del voto son bajos niveles de educación y recursos disponibles que puedan ser usados con fines electorales, por parte de los principales actores políticos.

 

El IFE trató de atender y prevenir las diversas problemáticas que obstaculizan la participación electoral, incluyendo las que son motivo de su consulta, compra y coacción del voto, en los municipios estratégicos, con el desarrollo de las estrategias desde el inicio de este proceso electoral.

 

Número de denuncias