Existen más millonarios en el planeta que hace un año.

 

Los automóviles de lujo, los yates y jets subieron de precio durante 2011. El arte y las antigüedades, principalmente de China y América Latina, también son más apreciados. De hecho, la potencia asiática ya es el mercado de piezas de colección más importante, representando 30% del total de las operaciones, por encima del 29% de Estados Unidos.

 

De acuerdo con el más reciente estudio de Capgemini, que elaboró junto con el Banco de Canadá, 11 millones de personas disponen de más de un millón de dólares, 0.8% más que en 2010.

 

Las joyas, gemas y relojes también subieron de precio el año pasado, siendo los diamantes los que tuvieron un incremento de 20% en su precio y destacaron por su alta demanda.

 

“Tras el robusto crecimiento del 8.3% en 2010 y del 17% en 2009, la población de individuos con alto nivel de patrimonio en el mundo creció marginalmente 0.8% en 2011”, explica el documento.

 

“La mayor parte de este crecimiento puede atribuirse a individuos situados en el segmento de uno a cinco millones de dólares, que creció un 1.1% y representa 90% de la población mundial de individuos con alto nivel de patrimonio”, agrega.

 

Según el informe, la razón principal para este estancamiento fue la crisis en la Eurozona.

 

“Al analizar las condiciones económicas y de mercado del año 2011 se observa que los motivos fueron muchos, pero indudablemente la incertidumbre en torno a la continua crisis de deuda en la eurozona fue un factor crítico”, dice.

 

Por regiones, la mayor parte de estos ricos siguió concentrándose en Estados Unidos, Alemania y Japón, que congregan el 53% del total, con China en cuarto lugar a mucha distancia.

 

Otros objetos que sirven como inversión u ostentación, como vinos, memorabilia y monedas perdieron brillo. Para los millonarios, las estampillas postales fueron más atractivas que los buenos vinos franceses.

 

El mayor crecimiento de inversionistas millonarios se detectó en América Latina, principalmente en Brasil.