Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó de “falsas” e “insustanciales” las acusaciones de un comité del Congreso que aprobó una resolución de censura en su contra, por su negativa a entregar más documentos sobre la polémica operación “Rápido y Furioso”.

 

“Para decirlo simplemente: cualquier acusación de que el Departamento de Justicia no ha respondido a las peticiones de información es falsa”, indicó Holder en un comunicado de respuesta a la resolución del comité.

 

El procurador estadounidense aseguró que su oficina “ha tomado acciones sin precedentes para responder a las solicitudes realizadas por el comité legislativo sobre las desacertadas tácticas de seguridad que permitieron que se llevasen armas ilegalmente a México”.

 

En el voto de hoy, el comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes aprobó una resolución de censura por desacato contra Holder, por negarse a entregar los documentos adicionales exigidos sobre “Rápido y Furioso”, operación que permitió el tráfico ilegal de unas 2.000 armas a México en 2009.

 

Holder criticó al presidente del comité, el congresista republicano Darrell Issa, por “realizar acusaciones insustanciales al principio, y luego mezclar los hechos para tratar de justificarlas”.

 

Asimismo, el funcionario estadounidense señaló que la decisión del comité “es una táctica en un año electoral diseñada con el objetivo de distraer la atención”.

 

La resolución deberá ser votada ahora por el pleno de la Cámara Baja, de mayoría republicana, y de aprobarse abriría una larga y tortuosa batalla legal entre el Congreso y el Ejecutivo. (EFE)