Candidatos ciudadanos solicitaron sin éxito al Instituto Federal Electoral (IFE) que en el espacio en blanco de las boletas se pueda votar por ellos y que esos sufragios sean contabilizados por dicho organismo.
Encabezados por Marciano Javier Ramírez, aspirante no registrado a la Presidencia del país, ciudadanos que han manifestado su interés en participar en la elección de algún cargo de representación popular presentaron esta petición al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
En entrevista posterior Ramírez Trinidad lamentó que “no hubo una respuesta positiva” del consejero presidente, quien les indicó que el Congreso de la Unión debe aprobar antes una reforma en la materia para poder atender su solicitud.
Ante esa negativa y las disposiciones que les impiden participar en los comicios, los inconformes anunciaron que se manifestarán frente a las sedes de los organismos electorales capitalinos y mexiquenses.
Con bloqueos sorpresivos y pacíficos impedirán la entrada y la salida de cualquier persona en las sedes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Electoral del Distrito Federal, el Instituto Electoral del Estado de México y del propio IFE.
Tras aclarar que no pertenecen a ninguna organización en particular, el candidato ciudadano aseveró que sin aviso previo desplazarán “varios contingentes” a cada una de esos organismos.
Además de Ramírez Trinidad, quien aspira a la Presidencia del país, entre los inconformes también hay un candidato a jefe de gobierno, 12 a jefes delegacionales, 19 a diputados federales, 19 a asambleístas, 15 a legisladores del Estado México y cinco a presidentes municipales.