Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, entregó las declaraciones de impuestos desde 2006 de “Honestidad Valiente”, al tiempo que cuestionó a Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, sobre la denuncia que pesa contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Estados Unidos, hecha por la empresa Frontera Television Network (FTN) por 56 millones de dólares.
En la mesa de análisis de MVS Noticias, el coordinador de López Obrador entregó a Carmen Aristegui las cuentas de la asociación civil, afirmando que el candidato de la izquierda siempre ha declarado sus gastos.
Por su parte, Luis Videgaray criticó al político tabasqueño en relación a las encuestas publicadas ayer, que sitúan a Enrique Peña Nieto 12 puntos arriba de éste, por estar de acuerdo en los resultados de la encuesta previa y ahora afirmar que los últimos ‘no corresponden’.
Caso espionaje
En relación al caso del que está acusado Luis Miguel Dena Escalera ex agente del Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN) por su presunta responsabilidad en espionaje político, Luis Videgaray Caso afirmó que no se defenderá a nadie involucrado en un caso judicial.
“La PGR investigó, no presentó acusaciones en contra de Enrique Peña Nieto, no encontró responsabilidad alguna para él o funcionarios de su gobierno, y el caso está siendo revisado por la justicia, todo lo demás son especulaciones”, enfatizó.
Esto luego de que Roberto Gil lo cuestionara sobre el por qué no ha explicado la relación del ex procurador del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida y Dena Escalera ni la existencia de un centro de espionaje en Edomex, afirmando que se espiaba a quienes estaban apuntados a la carrera presidencial.
Neutral e imparcial el debate de #YoSoy132, coinciden coordinadores
Tanto Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador como Roberto Gil, de Josefina Vázquez Mota, coincidieron que el debate organizado por el movimiento #YoSoy132 fue un ejercicio neutral e imparcial. Por su parte, Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, calificó el hecho como ‘ejercicio valioso y de libertades políticas’, argumentando así la decisión del abanderado tricolor de no acudir.
“Los candidatos toman libremente la decisión de asistir o no, eso es un ejercicio de la libertad y claramente una decisión a pronunciarse, que si bien no promueve a una candidatura, están en contra de la candidatura de Enrique Peña Nieto y corresponde a esto la negativa del candidato a acudir”.
En este respecto, Ricardo Monreal calificó de “un error político” la decisión de Enrique Peña Nieto de no acudir al debate organizado por los jóvenes.
“Fue un ejercicio encomiable, no solo jóvenes que reclaman democracia, sino jóvenes que no están de acuerdo con la manipulación de medios, y que no están dispuestos a ser usados por nadie. Los jóvenes se portaron a la altura, mostraron una característica en el debate, mostraron neutralidad e imparcialidad”.
Por su parte, Roberto Gil dijo sentirse orgulloso de la generación de jóvenes que se expresan genuinamente a través de la organización de un ejercicio democrático.
“Acompañé a la candidata panista y vi una expresión genuina de participación de los jóvenes, me sentí orgulloso de esa generación. No sólo lograron el primer debate interactivo en la historia de México, el primero en las redes sociales”, finalizó.