El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, informó que en breve se dictará sentencia a Alfredo Maya, propietario de la discoteca New’s Divine, donde un fallido operativo policiaco dejó 12 personas muertas, entre ellos nueve jóvenes y tres policías.

 

Entrevistado sobre la situación jurídica actual de Maya Ortiz, quien se encuentra en prisión acusado del delito de corrupción de menores, Elíaz Azar dio a conocer que la víspera se celebró la audiencia de vista, “quedando listo para emitir la sentencia definitiva”.

 

A cuatro años del fallido operativo policiaco en el establecimiento ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, recordó a los familiares de las víctimas que el órgano judicial a su cargo trabaja con apego a la ley.

 

“Que estamos trabajando, que estamos trabajando con apego a la ley y así seguiremos trabajando”, respondió al ser cuestionado sobre el mensaje que daría a los familiares de las víctimas y a los lesionados de esos trágicos hechos.

 

Sobre la situación jurídica de los otros tres sentenciados del caso, refirió que el agente del Ministerio Público, Alejandro Sánchez, acusado del delito contra el adecuado desarrollo de la justicia, fue condenado el 11 de abril de 2011 a tres años de prisión y 125 días de multa, destitución e inhabilitación de su cargo por seis años.

 

Precisó que Sánchez Duarte interpuso un recurso de apelación, el cual fue turnado para su conocimiento a los magistrados de la 4 Sala Penal, quienes el 29 de junio de 2011 revocaron la sentencia condenatoria y ordenaron su absolución.

 

Elías Azar planteó que el tribunal respetará en todo momento las decisiones del Poder Judicial Federal y de las instancias; “si la 4a sala revoca respetaremos lo que diga la 4a sala”, afirmó.

 

En torno a la situación jurídica de Ángel Nava Rojas, ex subdirector Jurídico de Gustavo A. Madero, acusado de negación del servicio público, detalló que fue puesto a disposición de la autoridad ejecutora para cumplimiento de la sentencia.

 

Indicó que se encuentra pendiente de revisión la situación jurídica actual del médico legista Francisco Javier Casiano Guerrero, acusado de abusos diversos, condenado a cuatro años 11 meses de prisión.

 

Édgar Elías Azar aceptó a pregunta expresa, que no se le ha dado el trato que merecen las víctimas del caso New’s Divine y a nivel nacional, por lo que se pronunció por tener un mayor cuidado al hablar del tema de las víctimas.

 

“Tienen razón (la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) en el sentido de que tenemos que tener cuidado con el tema de las víctimas y así lo reconoció ya el tribunal con toda humildad, ya mejor no puedo yo hacer”, aseveró.

 

Destacó sin embargo que “si las circunstancias revictimizan o no revictimizan (a las víctimas) no es culpa de nuestro tribunal, es culpa de que todo eso está en la Constitución, está en la leyes y nosotros no tenemos otra función más que interpretar y cumplir con la ley, no podemos hacer más que eso”.

 

El titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) fue entrevistado al término de la firma de un convenio de mediación con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).